El Hospital de Poniente tiene casi la mitad de profesionales y quirófanos y 200 camas menos que la media andaluza

Mateo Hernández junto a representantes socialistas de la Comarca de Poniente
Mateo Hernández junto a representantes socialistas de la Comarca de Poniente

El PSOE insta a Moreno Bonilla frenar el desmantelamiento del hospital y vuelve a defender que se potencie como un centro de especialidades

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha revelado que el Hospital de Poniente cuenta en la actualidad con casi la mitad de profesionales y de quirófanos y 200 camas menos de las que le corresponderían para equipararse a la media andaluza en la tasa por habitantes de atención hospitalaria. Asimismo, ha vuelto a denunciar que todo esto se debe a los recortes en la sanidad pública y al “desmantelamiento” que está llevando a cabo Moreno Bonilla de este hospital de referencia para más de 300.000 personas de la Comarca del Poniente.

Entre las especialidades más necesitadas de personal, destacan Traumatología, Cirugía, Medicina Intensiva, Anestesia, Enfermería, matonas y en Urgencias. En este último servicio, según el dirigente socialista, faltarían unos 15 profesionales. Una carencia que, unida a la falta de citas presenciales y telefónicas en los centros de salud “está provocando el colapso de las urgencias hospitalarias, donde se llegan a atender a más más de 800 pacientes. Un auténtico colapso”.

En una comparecencia en la que le han acompañado representantes socialistas del Poniente almeriense, Mateo Hernández ha destacado otra “gravísima realidad” que sufren las y los pacientes de esta comarca como es que ya no pueden ser operados en los 6 quirófanos que había habilitados y utilizaban en el hospital de El Toyo, “lo que está empeorando las listas de espera para intervenciones”.

En cuanto a las listas de espera, se encuentran “disparadas”, como ya viene advirtiendo el PSOE. Según los últimos datos de la Junta de Andalucía -de junio de 2024-, el 60% de las personas que engrosan las listas de espera sanitarias en el hospital de Poniente se encuentran fuera del plazo legal que estipula la propia administración autonómica. “Más de 36.000 vecinos de la comarca del Poniente tienen aún una cita pendiente con el especialista o por una intervención quirúrgica en este hospital”, lo que supone más del 10 por ciento de la población del Poniente; una “auténtica barbaridad” para Mateo Hernández, quien ha vuelto a instar a Moreno Bonilla que “dé marcha atrás” y no rebaje la categoría el Hospital de Poniente a comarcal, porque tiene unas “nefastas consecuencias”, como han denunciado los propios profesionales.

“No hay en Andalucía un hospital comarcal que atienda a más de 300.000 habitantes, a excepción de Poniente”, ha subrayado y ha solicitado al PP que eleve de categoría a este hospital como centro de Especialidades, como ha reivindicado el PSOE. Con ello, “se prestaría una mejor atención y aumentarían los profesionales, las especialidades, infraestructuras, camas y quirófanos”. Esa subida de categoría “debe de ir aparejada de un potente plan de inversiones en infraestructuras y muchos más recursos humanos”, ha defendido. “Queremos un hospital que crezca para poder atender las demandas de la población y de los profesionales, y no un hospital que está en caída libre desde la llegada de Moreno Bonilla”.