Los populares tumban en el Senado la moción del PSOE, una apuesta por el modelo público que garantiza la regulación del mercado
El PP ha rechazado este mediodía en el Senado una moción socialista que abordaba uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes: El acceso a la vivienda. La iniciativa sumó 92 votos a favor, 145 en contra y 20 abstenciones.
El derecho a una vivienda digna está recogido en la Constitución y debe estar garantizado por el Estado a través de políticas públicas como la Ley de Vivienda, la primera de la democracia. Como ha destacado el portavoz y senador por Almería, Antonio Martínez, “el apoyo del Gobierno a las políticas de vivienda se ha visto reflejado también en el esfuerzo presupuestario, donde financia tres de cada cuatro euros”.
A través de esta iniciativa se hacía hincapié en la necesidad de desarrollar una correcta coordinación que permita un reparto adecuado del Bono Alquiler Joven para que no se repitan las situaciones sufridas por los y las jóvenes de Andalucía y Madrid donde no se han cumplido los plazos en las concesiones.
Los principales factores que dificultan la emancipación de los jóvenes son las condiciones de trabajo y el acceso a la vivienda. La reforma laboral y las políticas económicas que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez ya están mejorando las condiciones laborales en España y, en especial, las de los jóvenes.
Pero estos avances por sí solos no pueden hacer frente a la tendencia al alza de los precios del mercado inmobiliario, que viene condicionada por diferentes factores: el boom inmobiliario, la crisis financiera o la crisis climática.
Una situación muy preocupante que tal y como ha explicado Martínez, ha empeorado debido a las políticas del Partido Popular que “no solo no se ha promovido la vivienda social, sino que han vendido el parque de vivienda pública”.
La futura Ley de Vivienda: más oferta y precios más asequibles
Actualmente, se están desarrollando los trabajos preparatorios del Plan Estatal de Vivienda 2026-2029.
Esta incluirá medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles; evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler; y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda.
Además, ofrece a comunidades autónomas y municipios diferentes herramientas que contribuirán a contener o reducir el precio del alquiler y a aumentar el parque de vivienda en alquiler social. En este sentido, Consol Cantenys, senadora por Girona, ha destacado la importancia de que desde las administraciones gobernadas por el Partido Popular se asuman responsabilidades “donde ustedes gobiernan, practican claramente el obstruccionismo”.
En la misma línea, Antonio Martínez ha recordado que es imprescindible la implicación de las comunidades autónomas y ayuntamientos ya que ”la insumisión, por mero interés político, de aquellas administraciones que están gobernadas por el Partido Popular solo derivará en un perjuicio hacia los más vulnerables, en beneficio de grandes economías y especuladores”.
Para finalizar, la senadora Cantenys ha destacado cómo la Ley de Vivienda ha conseguido consolidar el derecho a la vivienda como quinto pilar del Estado de bienestar.