El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, recrimina a la derecha las críticas y su incapacidad para reconocer el papel fundamental del Estado para que los agricultores y los andaluces “tengan un futuro más esperanzador con un sector que recupera competividad en el mercado americano”
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, ha celebrado la eliminación de los aranceles de Estados Unidos a productos agrícolas andaluces y ha puesto en valor “el trabajo y las negociaciones del Gobierno de España todo este tiempo, para hacerlo realidad y solucionar el problema”.
Sánchez ha subrayado la “enorme satisfacción por los acuerdos alcanzados para eliminar los aranceles que hasta ahora padecían vinos, quesos, pero sobre todo el aceite de oliva, que van a volver a estar presentes de forma competitiva en los mercados americanos, en los lineales de los supermercados de EEUU”, por lo que ha recriminado a los partidos de derecha las continuas críticas y que se cuestione al Gobierno de España por “la duración de una entrevista, y no se reconozca, sin embargo, el enorme trabajo que para que hoy, no solo los agricultores, sino todos los andaluces y andaluzas, por la importancia de nuestro sector agrícola, podamos tener un futuro más esperanzador y que nuestros productos vuelvan a recuperar la competitividad que tenían en un mercado tan importante como el americano”.
Europa y EEUU han acordado suspender durante cinco años todos los aranceles que se habían impuesto mutuamente, con la idea de no restablecer esas medidas de sanción si no se producen cambios en las políticas de ayuda a las aeronáuticas. El dirigente socialista ha hecho hincapié en “el papel fundamental del Gobierno de España en la diplomacia europea para conseguir estos acuerdos”.
Producción ecológica
Por otra parte, el portavoz socialista ha abordado en comisión parlamentaria la producción ecológica en Andalucía, y ha instado a la Junta a que siga apostando de forma decidida por este sector, profundizando en “comercialización y fomento del consumo, tanto a nivel internacional como nacional y de proximidad, e incluso en las compras públicas” (comedores escolares, hospitales, etc.). Ha recordado a la consejera de Agricultura que Andalucía “parte de una posición de ventaja, por el trabajo arduo y decidido” con el sector de los gobiernos socialistas en la Junta. Es por ello que la comunidad “en el año 2000 no contaba ni con 100.000 hectáreas, y hoy son un millón cien mil hectáreas”.
Igualmente, Gerardo Sánchez ha detallado que, con el Pacto Verde europeo, España tiene que destinar el 25% de la agricultura a producción ecológica. Para alcanzar ese objetivo, “España necesita incorporar 4 millones de hectáreas, sin embargo en Andalucía estamos cerca y solo faltarían 200.000 hectáreas”, por lo que ha reclamado a la Junta que aproveche la oportunidad por incrementar incluso ese 25%, teniendo en cuenta que hay territorios que no van a llegar a esa cifra, y trabaje para que “cada vez más agricultores se impliquen, sigamos siendo referente en innovación y calidad, y el sector sea cada vez más sólido y genere más PIB para Andalucía”.