Susana Rivas destaca que el PP, después de 12 años de precios congelados, encarece un 9% las actividades complementarias mientras rechaza ahora a aumentar el presupuesto de Educación
La portavoz socialista en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Susana Rivas, ha criticado al PP y al Gobierno de Moreno Bonilla por negarse a la gratuidad y universalidad del comedor escolar, tal y como ha planteado el PSOE-A en una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento recogiendo las demandas de colectivos de la infancia, como Save de Children, Educo o las Ampas.
Susana Rivas ha destacado que, en sus reivindicaciones, estos colectivos plantean la necesidad de que “todos los alumnos y alumnas, en todas las etapas, puedan acceder a los comedores en un momento en el que peor lo están pasando las familias”. Esto, ha asegurado, “ayuda mucho y supone un valor muy importante en la educación de esta etapas, sobre todo en las de Infantil y Primaria y, también, en la de Secundaria”. “Por eso no entendemos -ha dicho Rivas- que el PP esté todos los días hablando de consenso y de ayudar a las familias y que no vean que con subir un 4% más el presupuesto en Educación se puede conseguir esta iniciativa que va a suponer mucho para las familias andaluzas”.
Frente a esta negativa del PP, la portavoz socialista ha recordado, además, que los servicios complementarios educativos han subido en este curso escolar un 9%, lo cual supone que familias tienen que pagar unos 100 euros al mes aproximadamente.
Para el PSOE-A, la universalidad del comedor escolar supondría un elemento de cohesión social, de reducción de las desigualdades, de mejora de la nutrición de nuestra infancia y del fortalecimiento del sistema educativo.
En la actualidad, hay más de 250.000 niños y niñas que pese a estar en riesgo de pobreza no cuentan con becas de comedor. Sólo tiene estas becas alrededor del 11,2% del alumnado en situación más desfavorecida y sólo el 4,9% de los centros donde se imparte la ESO dispone de un comedor.
La portavoz socialista en Educación recuerda que la de este año ha sido una de las ‘vueltas al cole’ más caras que se han conocido en Andalucía y que el Gobierno del PP, después de 12 años de precios congelados que beneficiaban a las familias andaluzas, ha decidido subir un 9% las actividades complementarias en pleno periodo de inflación, lo que supone 72 euros más al curso sólo para los comedores.
Para el PSOE-A, el comedor escolar debe ser universal y gratuito por varios motivos. Entre ellos, porque supone un alivio para los bolsillos de las familias andaluzas en un momento de crisis; porque las becas que está gestionando el Gobierno de Moreno Bonilla dejan fuera a mucha gente, sobre todo a las clases medias, y porque la mejor forma de hacer políticas públicas a favor de la renta más baja es hacer políticas públicas que sean universales.
Con su rechazo a la PNL socialista, el PP y el Gobierno de Moreno Bonilla se han opuesto a incrementar un 4% el presupuesto destinado a Educación, para avanzar en la universalización y gratuidad del comedor escolar, considerándolo como parte del derecho a la educación; a implantar, a lo largo de esta legislatura, la gratuidad sucesiva de los comedores escolares para el alumnado de educación Infantil y Primaria de los centros financiados con fondos públicos, de acuerdo con una progresión creciente de la renta familiar per cápita o a realizar un plan de desarrollo de servicios de comedor para alumnos y alumnas pertenecientes a la Educación Secundaria obligatoria con el fin de avanzar en la universalización de la prestación de este servicio en todo el periodo de educación obligatoria en los centros financiados con fondos públicos.
Asimismo, el PP se ha negado a incorporar al programa de comedores universales y gratuitos al alumnado de Educación Infantil del primer ciclo de los centros de titularidad pública; a garantizar, que todos los centros educativos de Primaria cuenten con un comedor escolar a través de un plan específicoque dé cobertura a los cerca de 400 centros públicos que no disponen de este servicio; a articular los recursos necesarios para que todas las familias puedan solicitar las becas, desarrollando acompañamientos en los municipios, barrios y centros escolares para la tramitación; a aplicar al sistema de becas los baremos actualizados y alineados con el umbral de la pobreza autonómico, cubriendo a todos los niños y niñas que lo necesiten a través de mecanismos directos y ágiles; y a dotar a los centros de partidas específicas, para mejorar las infraestructuras destinadas a estos servicios (cocina propia, reducción de ruidos, material para actividades, etc.…), tal y como se planteaba en la iniciativa socialista.
Rivas ha destacado que en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Valencia o Extremadura, se está trabajando ya en la dirección planteada en esta iniciativa, porque, ha recordado, “es el Gobierno de la Junta de Andalucía, el que tiene las competencias en esta materia. ¿Puede hacerlo Extremadura y no puede hacerlo Andalucía?”, se ha preguntado. En este sentido, Rivas ha puesto de manifiesto que hay dos modelos diferentes de hacer política, “el del PP, que quiere más privilegios para las clases más pudientes, y el nuestro, que exigimos más derechos para todos y todas”.