El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, ha reclamado que modifique los planes Aire para revertir el recorte, aportar 100 millones extraordinarios y eliminar la cofinanciación, para evitar la asfixia de los ayuntamientos y responder a sus demandas
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha reprochado a la consejera de Empleo que “no son capaces de poner en marcha ninguna medida, ni nueva ni extraordinaria, que mitigue el sufrimiento de los parados, pese a que es su responsabilidad y que ya son un millón en Andalucía”. “Son un lastre para nuestra tierra –aseveró-: no son capaces de dar respuestas a los andaluces y andaluzas, negocian con nocturnidad con la extrema derecha, y responden a la oposición con ataques personales hacia un diputado socialista, como ocurrió en el pasado pleno aprovechándose de su posición de poder”.
Durante la Comisión, Sánchez Haro ha apremiado a la consejera Rocío Blanco a “modificar y adaptar el Plan Aire”, para que de verdad responda a lo que los ayuntamientos demandan y precisamente en unas circunstancias extraordinarias. En primer lugar, “revirtiendo el recorte y poniendo a disposición de los ayuntamientos 278 millones, la misma cantidad que se aprobó en la última convocatoria del gobierno socialista. Y por otro lado, aumentando con otros 100 millones más, para que verdaderamente sea una medida extraordinaria, y ampliando el tiempo de duración de los contratos hasta los 12 meses”.
Por otro lado, Sánchez Haro ha reclamado al gobierno andaluz que “elimine la cofinanciación a la que obligan a los ayuntamientos, y que en algunos casos supone más que lo que aporta la propia Junta de Andalucía, condenándolos por ello a la asfixia económica”.
El portavoz socialista también ha instado al ejecutivo a “aportar los 10 millones de euros que faltan en Orientación, que sí tenían los anteriores planes, así como la formación profesional para el empleo, incluidas las Escuelas taller y talleres de empleo para vincular a los planes de empleo con la inserción y la realidad de los ayuntamientos, pero sobre todo para que sea verdaderamente una medida de inserción en el mercado de trabajo”.