La portavoz parlamentaria de Educación pone en valor las propuestas socialistas, realizadas de la mano de la juventud y dirigidas a impulsar la formación, el empleo y el acceso a la vivienda
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Noemí Cruz, ha exigido a Moreno Bonilla medidas y soluciones para la juventud andaluza que “garanticen su futuro y, sobre todo, que afiancen su presente”, teniendo en cuenta que los tres años de gobierno de la derecha se han traducido en el “abandono” a los jóvenes de la región.
“Moreno Bonilla y el PP deben desandar el camino andado de abandono y olvido a la juventud andaluza, a la que llevan sometiendo y castigando durante los últimos tres años”, ha advertido. Así, ha pedido a Moreno Bonilla que dé su apoyo a la juventud y lo haga “de una vez por todas” ante las necesidades que presenta este colectivo.
Frente a ello, ha destacado la preocupación de los socialistas andaluces por la juventud, su presente y su futuro, algo que se traslada en la realización de propuestas y medidas concretas para la mejora de su situación.
Las soluciones planteadas por el PSOE de Andalucía integran medidas dirigidas al impulso de la formación, la educación, el acceso al empleo o a la vivienda, entre otras. “Se trata de medidas que miran de frente y de cara a la juventud, que vienen de su mano, que nacen de la propia juventud y que van encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades y que los jóvenes de Andalucía puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”, ha concluido.
Un ejemplo de este impulso a la acción de gobierno es la moción socialista abordada en el último Pleno, en la que se proponían una veintena de acciones, de la que sólo han salido finalmente adelante tres. Entre ellas, el incremento y agilización de las ayudas destinadas a los agricultores jóvenes; el aumento de las ayudas del Programa ‘Innovactiva 6000’ y el crecimiento del presupuesto del Instituto Andaluz de la Juventud para 2022, con mayores subvenciones para las entidades locales andaluzas y de participación juvenil.
Sin embargo, no prosperaron otras iniciativas también relevantes como un plan de empleo y de mejora de oportunidades laborales, por 150 millones para unos 12.000 puestos de trabajo; el incremento de las convocatorias de FP; el desarrollo de mecanismos de protección contra la precariedad laboral; un plan de relevo generacional; el impulso al emprendimiento y la innovación; el aumento de las ayudas universitarias; facilitar el acceso a la vivienda valorando la edad en los Registros Municipales de Demandantes y la reserva de viviendas públicas; así como la gratuidad del transporte público interurbano para estudiantes y jóvenes en búsqueda de empleo y del acceso a museos, exposiciones o conjuntos arqueológicos de la Junta de Andalucía para este colectivo.