Los pacientes en lista de espera han crecido un 80% con Moreno Bonilla, hasta rozar los 18.500, y hay siete especialidades con demoras de más de 4 meses
El PSOE de Almería ha denunciado el grave empeoramiento que han experimentado en los últimos años las listas de espera del Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa, y ha situado en este hospital comarcal “el epicentro del desmantelamiento programado de la sanidad pública en Almería” que está ejecutando el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla.
El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, Juan Antonio Lorenzo, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, Francisca Fernández, se han desplazado hasta el propio centro hospitalario para hacer públicas las cifras de las listas de espera que el hospital registra en la actualidad y que se resumen en casi 18.500 pacientes pendientes de ver a un médico y hasta siete especialidades con demoras superiores a los cuatro meses.
Juan Antonio Lorenzo ha detallado que la cifra de pacientes en lista de espera “ha crecido un 80% en los años de gobierno de Moreno Bonilla”, hasta alcanzar los 18.452 pacientes, según ha admitido la propia Consejería de Salud. “Estamos hablando de un crecimiento intolerable y que se refiere, no lo olvidemos, a personas concretas que están padeciendo en primera persona esta mala gestión, sufriendo la incertidumbre y el miedo de no poder ser atendidas en un tiempo razonable”, ha subrayado.
En este punto, el responsable provincial del PSOE ha atribuido a una gestión “más que deficiente” el hecho de que el hospital de referencia del Levante almeriense presente hasta siete especialidades con demoras superiores a los 120 días. “Esto es sencillamente inaceptable y exigimos a Moreno Bonilla que ponga los medios y los recursos para revertir de inmediato esta situación”. “Nos consta que los profesionales sanitarios están haciendo un enorme esfuerzo, dando el 200 por cien, pero es imposible que puedan llegar a todo, en un contexto de colapso del sistema sanitario como el que tenemos”, ha indicado.
Las demoras medias más altas se registran en las especialidades de Digestivo (7,5 meses), Cardiología (7 meses), Neumología (5,7 meses), Oftalmología (4,7 meses), Medicina Física y Rehabilitación (4,5 meses), Traumatología (4,2 meses) y Urología (4 meses). Asimismo, La Inmaculada también tiene “el dudoso honor” de ser el hospital de toda la provincia en el que más hay que esperar para ser atendido en la especialidad de Dermatología, con una demora media de dos meses.
Según ha subrayado Lorenzo Cazorla, “lo que nos indican todos estos datos es que Moreno Bonilla se está cargando, literalmente, la sanidad pública y le está mostrando el camino de la privada a todos los usuarios y usuarias que tienen un problema de salud y que no pueden esperar 6 o 7 meses a que los vea el médico, de ahí que se esté dando un crecimiento sin precedentes de los seguros privados”.
El PSOE anima a la movilización
A la vista de estas cifras, el secretario general del PSOE de Almería ha animado a “todos los ciudadanos y ciudadanas que tienen este hospital de referencia para las consultas de especialidades a que alcen la voz, a que no se resignen a esta sanidad pública que a pasos agigantados está deteriorando el Partido Popular”.
En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, Francisca Fernández, quien ha lamentado la situación. “No podemos permitirlo, es algo que está afectando a la salud de todos nuestros vecinos y de toda la comarca y no podemos dejarlo pasar ni un minuto más”, ha mantenido. En este sentido, ha criticado que Moreno Bonilla no esté “teniendo en cuenta que muchos de nuestros vecinos están quedando en una situación de desamparo, porque no pueden ser atendidos por los especialistas ni tener unas pruebas diagnósticas a tiempo”. “Hay que salir a decir alto y claro que no queremos este tipo de sanidad pública”, ha defendido.
Por su parte, Juan Antonio Lorenzo ha reclamado al presidente de la Junta del PP que “deje de poner excusas para justificar esta situación y pase a los hechos”. “Moreno Bonilla tiene que demostrar voluntad de cambio en el Presupuesto andaluz de 2023, y para ello debería traspasar a la sanidad los 1.200 millones de euros que se ha reservado para gasto superfluo”, ha mantenido. Asimismo, Lorenzo ha pedido una rectificación del “regalo fiscal que Moreno Bonilla quiere hacerles a las rentas altas y las grandes fortunas”, argumentando que “Andalucía no está para hacerles regalos a los que más tienen, sino para distribuir de manera justa y solidaria los recursos que hay disponibles”.