El PSOE afea al Gobierno andaluz que financie colegios que segregan al alumnado incumpliendo la ley

Sánchez Teruel durante su intervención en el Pleno
Sánchez Teruel durante su intervención en el Pleno

Sánchez Teruel: “Separar a niños y niñas en la escuela no es ejemplo de transmitirles los valores constitucionales de una sociedad mixta”

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha afeado al Gobierno andaluz del PP que destine fondos públicos a colegios privados que segregan al alumnado por sexo, una circunstancia que la ley prohíbe, como recordó hace dos años el Tribunal Constitucional. En el transcurso del pleno del Parlamento de Andalucía, el representante socialista ha interpelado a la consejera si realmente considera que la educación que separa a niños y niñas por su sexo “es el modelo educativo adecuado para transmitir los valores constitucionales  de una sociedad igualitaria” y ha insistido en que, actualmente, “es un hecho” que el Gobierno de Moreno Bonilla financia colegios privados que segregan al alumnado.

“Tras la sentencia del Constitucional de 2023 que dice que eso no está permitido por la legislación en España, están consintiendo, mediante todo tipo de triquiñuelas que en esos centros se incumpla la ley educativa”, ha reprochado Sánchez Teruel al Ejecutivo del PP a quien ha exigido que “actúe” y que “deje de mirar hacia otro lado”.

Sánchez Teruel ha defendido que la escuela “es muy importante para sembrar y hacer crecer  los valores constitucionales en la sociedad española”. “En la escuela aprendemos, practicamos ese derecho relacional que es la igualdad, para después vivir y convivir así en la sociedad plural e igualitaria prevista en la constitución”, ha sostenido y ha apelado a los poderes públicos para que cumplan con la Constitución y “promuevan las condiciones para lograr la igualdad real y efectiva en la sociedad”.

“Separar por su sexo a niños y niñas en el segundo espacio de convivencia y socialización  de nuestra sociedad, que es la escuela, no es ni un ejemplo ni la manera de transmitir a esos niños y niñas, los valores constitucionales de una sociedad mixta”, ha valorado el parlamentario socialista. En este punto, ha reconocido que el hecho de que los poderes públicos “reconozcan el día en que se conmemora la  lucha para hacer real y efectiva la igualdad, con el premio de educación, por dirigir un colegio que separa a niños por su sexo no es un ejemplo de igualdad, todo lo contrario” en relación al hecho de que desde el Ayuntamiento de Almería que dirige el PP se haya concedido un premio por el Día Internacional de las Mujeres a la directora de un colegio que segrega a su alumnado por sexos.

“Hay que ser muy escrupulosos con los premios y reconocimientos. El Ayuntamiento de Almería no lo ha sido” ha concluido el parlamentario socialista indicando que con estos premios “reconocemos los valores y los modelos que queremos para nuestra sociedad”.