Noemí Cruz acusa al PP de tener “poca altura de miras” en Diputación, pero no en 15 de sus pueblos que sí se acogen a las ayudas, entre ellos Roquetas
La parlamentaria andaluza socialista, Noemí Cruz, ha reprochado esta mañana al Partido Popular su “falta de colaboración institucional” al no acogerse, desde Diputación, a la orden de ayudas para caminos rurales puesta en marcha desde la Consejería de Agricultura. La Junta de Andalucía “sin ser una competencia propia, pero con el fin de cooperar con los ayuntamientos, ha puesto por delante en sus políticas la necesaria colaboración entre administraciones y ha sacado adelante un plan para la mejora de caminos rurales”, ha recordado. Dicho plan se ha ofrecido a las diputaciones provinciales donde “ha tenido muy buena acogida” y “tan sólo en Almería ha tocado hueso con el Partido Popular”, ha lamentado.
“Esta cabezonería del PP le ha costado a los ayuntamientos almerienses casi 2,5 millones de euros, lo que ahora sí tendrán que pagar los habitantes de estos municipio”, ha subrayado. “No entendemos la actitud del PP ni su interés por ser la única Diputación que no ha cumplido el acuerdo firmado con la Junta”, le ha reprochado Noemí Cruz quien considera una “verdadera pena” que la Diputación de Almería sea la única de Andalucía que no va a cumplir el acuerdo con la Junta de Andalucía para caminos rurales, porque “por su parte, el Gobierno andaluz ha habilitado una partida de cinco millones de euros y ampliará a tres millones más para conseguir llegar al mayor número de municipios posible”, ha asegurado.
La parlamentaria andaluza se ha detenido a explicar la repercusión que ha tenido para la provincia y para el sector agrícola y ganadero, la negativa de Diputación a caminar del lado de la administración andaluza en esta iniciativa. Así, al no cumplir el acuerdo la Diputación “los ayuntamientos han tenido que poner la parte que Diputación no ha puesto y, por tanto, no todos han podido hacer frente a ello, porque les suponía un esfuerzo económico superior que si hubiera un respaldo de la institución provincial que, por otro lado, para eso está”, ha recordado Noemí Cruz.
Por su parte, los ayuntamientos que han pedido entrar en este plan “han tenido que hacer un esfuerzo económico superior al de los ayuntamientos de otras provincias, y todo por la poca altura de miras del Partido Popular”, ha censurado. Sin embargo, “esta poca altura de miras solo la ha tenido el PP en la Diputación, porque en ayuntamientos donde gobierna no ha tenido ningún reparo en solicitar estas ayudas, como ha sido el caso de Roquetas de Mar, El Ejido, Almería o Adra”, ha enumerado la parlamentaria socialista. En concreto, se trata de 15 ayuntamientos gobernados por el PP los han solicitado entrar en este plan y otros 19 del PSOE.
Mientras que las políticas de la Junta “se realizan para todos los ayuntamientos, sean del color político que sean” el PP “como hemos visto con los fondos Edusi, sólo reparte para los suyos”, ha lamentado Noemí Cruz.
En Almería, 32 municipios se van a beneficiar del arreglo de unos 100 kilómetros de caminos rurales gracias a la orden de la Junta, con una media de más de 3 kilómetros por municipio “frente a una media de menos de 1 kilómetro que plantea el plan alternativo del PP que ha aprobado en la Diputación”, ha resaltado.
Ley de caminos rurales
La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería ha realizado estas valoraciones durante la presentación de la futura Ley de caminos públicos rurales de Andalucía que esta semana ha pasado el trámite parlamentario y a partir de ahora, como proposición de ley, continuará su recorrido administrativo mientras se sigue trabajando con todos los colectivos que se ven afectados en su articulado.
La iniciativa, ha destacado la diputada autonómica del PSOE de Almería, pretende “clarificar competencias, identificar y catalogar la propiedad pública, conservar, proteger y mantener el patrimonio que constituyen los caminos públicos y garantizar los valores naturales de las zonas por las que discurren”, entre otros objetivos. “Dar seguridad jurídica a la red de caminos públicos, garantizar sus labores de mantenimiento y facilitar el desarrollo de las áreas rurales andaluzas” son, también, parte de las pretensiones del Gobierno andaluz con esta futura ley.
En Almería existe una red de caminos rurales públicos de entre 7.000 y 8.000 kilómetros para los que, como para el resto de kilómetros de Andalucía. “Había un vacío normativo y por tanto, una necesidad lógica de que sean regulados, por lo que el pasado miércoles el pleno del parlamento daba luz verde al trámite parlamentario de una proposición de ley de caminos públicos rurales de Andalucía”, ha precisado Noemí Cruz.
Se trata de una Ley “trabajada desde el seno de la consejería de Medioambiente y ordenación del territorio, pero redactada en colaboración con muchísimos colectivos que se han implicado a la hora de realizar aportaciones, a las que agradecemos su capacidad de colaboración y su voluntad para lograr un consenso, pues desde el PSOE entendemos que los caminos rurales requieren mucho trabajo coordinado”, ha considerado la parlamentaria socialista.