El parlamentario almeriense, Jose María Martin critica que “más de 8.000 almerienses no han podido acceder a una prestación” por el PP
El parlamentario andaluz del PSOE de Almería, Jose María Martín, ha valorado positivamente el desarrollo del sistema de atención a las personas en situación de dependencia en la provincia, pese a las medidas de “recorte aplicadas de forma sistemática por el Partido Popular” en los últimos años.
Según los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, actualmente en la provincia de Almería han sido valoradas más del 96% de las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia y casi 15.600 personas disfrutan actualmente de un total de 19.800 prestaciones.
Desde el PSOE lamentan que, a consecuencia de los recortes del Partido Popular, “más de 8.000 almerienses en situación de dependencia moderada no hayan podido acceder a una prestación a través de la ley de dependencia, ya que el Gobierno nacional, en diciembre de 2012, decidió que permanecieran fuera de este derecho”.
Así mismo, el parlamentario socialista explica que a pesar de anunciar el Gobierno nacional en varias ocasiones la incorporación de estas personas como beneficiarias de la ley, “no ha sido hasta este año cuando lo han recogido en la normativa, pero no en la asignación presupuestaria”. Por tanto, “serán las comunidades, en este caso Andalucía, la que tenga que hacer más esfuerzo aún para garantizar estos derechos”, afirma el socialista.
Por este motivo, Martín ha calificado de “bochornoso” que el Partido Popular “lejos de apoyar esta ley o de asignar recursos para su desarrollo, se atrevan a criticar”. Para el socialista, «a pesar de los tijeretazos económicos, nuestra comunidad ha sostenido el sistema de atención de dependencia casi en solitario”. Andalucía invierte en este momento más de 1.131 millones de euros, una cantidad similar a la que Rajoy destina a toda España.
En este sentido, el parlamentario almeriense ha aclarado que «el Gobierno de Rajoy ha recortado a lo largo de la legislatura un 16,4 por ciento los presupuestos destinados a las personas en situación de dependencia, a las que vuelve a dar la espalda en los PGE para 2016». Además, «en estos años hemos dejado de recibir 508 millones de euros del Gobierno central, una cantidad con la que se podrían haber creado alrededor de 16.000 empleos directos y haber incorporado a las personas actualmente en lista de espera».
Ante esta situación, Martín subraya que «el PP andaluz prefiere seguir enredándose en una gran mentira y atravesar todas las líneas rojas» y añade que será el Partido Popular el que tendrá que «pedir explicaciones sobre todos estos recortes en la Moncloa y Génova».
Por último, el parlamentario almeriense ha destacado los avances que se han conseguido en Andalucía como reconoce la Asociación de Directores Gerentes y Gerentes en Servicios Sociales en su XV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia de julio 2015, situando a Andalucía con una puntuación de 7,5 sobre 10. “Este esfuerzo se debe a las políticas que impulsa el Gobierno de Susana Díaz y al gran número de profesionales que intervienen en estos procesos para implantarlas a los que tenemos que felicitar y agradecer su esfuerzo” concluye Martín.