Sánchez Teruel anuncia el inicio de contactos con otras formaciones políticas para alcanzar acuerdos en distintos municipios de la provincia
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha defendido que los almerienses han votado “cambio” en las elecciones municipales, además de “por la necesidad de llegar a acuerdos y de dialogar entre distintas fuerzas políticas” después de que se haya retirado la confianza en el PP y de que haya perdido importantes mayorías absolutas. A partir de ese escenario, ha proseguido, ha llegado el momento para los socialistas de “caminar en una dirección, que es la de tener gobiernos progresistas que pongan a las personas en el centro de la gestión de los ayuntamientos”.
Con anterioridad a la celebración de la Comisión Ejecutiva Provincial en la que se han analizado los resultados electorales del pasado 24 de mayo, Sánchez Teruel ha resaltado que “son tiempos de diálogo” y “de sumar voces distintas” que formen “proyectos políticos serios y compartidos, que sean alternativa al PP, del que ya se sabe cómo gobierna y los almerienses han retirado su confianza”.
En esa línea, ha anunciado que los socialistas inician a nivel provincial los contactos con otras formaciones políticas para alcanzar acuerdos de gobiernos en distintos municipios de la provincia, que se irán materializando por parte de las diferentes agrupaciones locales.
Para el dirigente socialista, se trata de “cumplir con el mandato que nos ha dado las urnas” que, además, han reflejado un apoyo “muy positivo” para el PSOE. El ejemplo más claro de ese respaldo es que, según ha detallado José Luis Sánchez Teruel, el PSOE haya pasado de gobernar directamente municipios con una población de unas 60.000 personas a hacerlo en localidades con más de 100.000 habitantes y que, por otro lado, estén pendientes de acuerdos los gobiernos de municipios que suman más de 400.000 habitantes.
Desde el PSOE, ha subrayado, entienden el mensaje de “cambio” que los almerienses han trasladado a través de sus votos y, ha adelantado, se pretende lograr un entendimiento con otras formaciones para “conformar ayuntamientos competentes” y que sean capaces de “generar empleo y de llevar la recuperación a las personas”. Junto a ese objetivo, ha añadido el de “crear ayuntamientos transparentes” y “ayuntamientos progresistas, con servicios públicos de calidad” que pongan en el centro de su actividad la atención a los ciudadanos.
Entre los municipios que el dirigente socialista ha considerado de especial relevancia en esta etapa de diálogo que se abre están Almería, del que ha subrayado “el gran retroceso” experimentado por el PP, y Roquetas de Mar, en el que la intención principal es que se puedan llevar a cabo “políticas diferentes que no se basen en el negocio y en la especulación, sino que pongan el acento en la gestión pensando en las personas”.
A estas dos localidades, José Luis Sánchez Teruel ha sumado Huércal de Almería que, a su juicio, el PP “ha conducido al caos” y en la que el propio candidato de los populares ha terminado por dimitir. En una situación como en la que se encuentra el municipio, ha considerado, el PSOE “tiene la obligación de hablar y de plantear un gobierno liderado por los socialistas”.
Para concluir, ha puesto en valor que ha faltado “el canto de un duro” para que el PP perdiera su mayoría absoluta también en la Diputación Provincial ya que los buenos resultados del PSOE les han dejado apenas a 200 votos de otro diputado provincial por el partido judicial de Huércal Overa y a 1.500 votos para otro en el caso del partido judicial de Vera.