Las diputadas socialistas Puerto Gallego y Gracia Fernández requieren información del Ministerio de Sanidad sobre esta nueva droga “que puede llegar a ser letal”, y reclaman medidas de prevención e información.
Las portavoces del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión para el estudio del Problema de las Drogas, Puerto Gallego y Gracia Fernández, alertan de la presencia en España de una peligrosa droga de síntesis llamada de forma coloquial flakka, y de la “alarma creada por los efectos nocivos y peligrosos que pueda tener para los ciudadanos y que podría significar un gran problema de salud pública”.
Por ello, las diputadas socialistas han presentado en el Congreso una batería de preguntas escritas para conocer “qué información tiene el Ministerio de Sanidad sobre esta nueva droga y cuándo ha sido detectada en nuestro país”.
Se interesan también por saber “cómo está funcionando el sistema de Alerta Temprana” en relación a esta droga y “cuantos casos se han detectado en los centros de urgencias o equipos de emergencias en nuestro país”.
Las parlamentarias del PSOE preguntan igualmente “qué coordinación existe entre el PNSD y los planes regionales de drogas de las diferentes Comunidades Autónomas para detectar los casos de nuevas drogas de síntesis”.
Además, quieren saber “qué medidas de prevención e información a la población está realizando el gobierno en relación a esta nueva droga que puede llegar a ser letal” y “qué medidas se están tomando sobre la oferta de esta nueva droga”.