Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos para rechazar cualquier modelo territorial que relegue a Andalucía a un segundo plano
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha presentado esta mañana la campaña #yoconAndalucía, impulsada por el PSOE andaluz con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo domingo. En la plaza 28 de Febrero del barrio de Los Ángeles de Almería y acompañado por una veintena de cargos orgánicos e institucionales del PSOE, Sánchez Teruel ha adelantado que, en los próximos días, se repartirán en la provincia almeriense hasta 20.000 folletos de esta campaña, con la que los socialistas quieren “invitar a todos los ciudadanos a celebrar el 28-F, como una fiesta en la que exhibir el orgullo que sentimos de ser andaluces y el orgullo que sentimos por nuestra historia y por la capacidad que hemos tenido de construir la Andalucía que disfrutamos y tenemos en estos momentos”.
Sánchez Teruel ha asegurado que la autonomía ha permitido a Andalucía “elegir su propio rumbo” y en los últimos 36 años ha hecho posible “que, en nuestra tierra, el desarrollo económico y las políticas sociales caminasen a la par”, algo que ha sido de especial relevancia en los años de crisis económica, en los que el Gobierno andaluz “ha demostrado que se podían hacer las cosas de una manera diferente a como el PP marcaba”. “Parecía que sólo había un camino, pero en Andalucía hemos demostrado que las cosas se podían hacer de otra manera”, ha señalado, “apostando por políticas diferentes, que pusieran a las personas en el centro, y garantizando un sistema público que protegiese a las personas que peor lo estaban pasando”.
En este punto, el responsable socialista ha destacado el dinero invertido por la Junta de Andalucía en “garantizar una educación pública que genere igualdad de oportunidades; un sistema de salud universal, público y gratuito que prevenga, investigue y cure sin que nadie tenga que enseñar su cuenta corriente; y, por supuesto, un sistema público de dependencia que atienda a las personas que se encuentran en una situación de necesidad”.
Así, según ha subrayado, sólo en la provincia de Almería, la Junta de Andalucía invierte cada año más de 1.100 millones de euros en educación, sanidad y dependencia. A esta inversión hay que sumar también la correspondiente a los planes de empleo impulsados por el Gobierno autonómico, de manera que “este año serán 25 millones de euros los que tendrán los ayuntamientos almerienses para generar empleo y oportunidades para la gente que necesita llevar unos ingresos a su familia”.
Sánchez Teruel también ha recordado que la autonomía ha permitido que Andalucía juegue un papel “ejemplar” en la financiación de las entidades locales, hasta el punto de que “anualmente se destinan casi 50 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contribuir al mantenimiento de los servicios públicos”. En el caso concreto del municipio de Almería, Sánchez Teruel ha detallado que el Ayuntamiento recibirá este año 13 millones de euros provenientes de la administración andaluza: 8 a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y 5 para el desarrollo de planes de empleo.
Igualdad de trato en España
El secretario general del PSOE de Almería también ha destacado el papel jugado por Andalucía como “garante de la igualdad de trato para todos los españoles, evitando que existieran españoles de primera y de segunda clase”. Para reafirmar esa “voluntad de seguir avanzando en la cohesión e igualdad” de todos los territorios, el PSOE presentará una moción en los ayuntamientos de la provincia en la que instará al resto de grupos políticos a “reafirmar el compromiso con el significado histórico del 28-F y con su vigencia en estos momentos, particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial en España que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo”.
En esta línea, el texto animará a los concejales a “rechazar los intentos de romper la unidad de España”, así como “denunciar cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver a situaciones del pasado, en las que Andalucía jugaba un papel subsidiario y marginado”.