El PSOE aplaude que por fin, dos años después, el PP se ponga manos a la obra y rehabilite la residencia de Sorbas

Pleno ordinario en la Diputación Provincial
Pleno ordinario en la Diputación Provincial

Ruiz del Real afea al equipo del PP que dé la espalda al patrimonio cultural y niegue a los pueblos un plan de recuperación de sus edificios singulares

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería se ha congratulado de que por fin el PP de la institución supramunicipal y el del Ayuntamiento de Sorbas se hayan coordinado y hayan decidido intervenir en la residencia de mayores de esta localidad, que sufrió un importante derribo en parte de su estructura en mayo de 2022 sin que hasta la fecha estas administraciones hubieran mostrado iniciativa alguna para volver a ponerla en servicio ayudando, así, a los mayores, a sus familias, a los trabajadores y trabajadoras, y a la economía local de Sorbas.

El portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real ha mostrado el apoyo de su grupo a la obra que se pretende acometer en Sorbas, pero lamenta que no haya llegado antes, toda vez que los y las trabajadoras de esta residencia se encuentran en situación de ERTE y concluye el año próximo, cuando la obra que se ejecute por parte de la Diputación Provincial se prolongará bastante más viéndose comprometida su situación laboral. Del mismo modo, ha recordado que decenas de mayores y sus familias han tenido que buscar soluciones durante estos más de dos años en los que la residencia ha estado clausurada porque hubo que derribarla tras las lluvias torrenciales que dañaron buena parte de su estructura. “Si el PP hubiera actuado de inmediato, en su momento, la residencia estaría ya en funcionamiento, los mayores estarían cómodos en sus instalaciones y los trabajadores estarían en su puesto”, ha añadido.

Por otro lado, el Grupo Socialista ha dado su voto favorable al plan de caminos municipales que ha diseñado el equipo de Gobierno aunque, con el ánimo de “enriquecerlo”, ha sugerido una modificación del criterio de adjudicación del presupuesto para cada municipio al entender que se ha primado a aquellos que tienen superficie de invernadero. “Hay municipios que tienen grandes extensiones de cultivo, pero no está invernada, por lo que no pueden beneficiarse de la parte económica de uno de los bloques por los criterios que ha establecido la Diputación”, ha explicado Ruiz del Real, quien ha puesto los casos de pueblos como Chirivel, que es la “capital” de la almendra, pero recibirá menos dinero para sus caminos municipales que otros municipios porque su producción no es bajo plástico; lo mismo que sucede en los pueblos que lindan con parques naturales donde no se les permite realizar cultivo bajo plástico por una cuestión paisajística y medioambiental.

El dirigente socialista ha mostrado su apoyo y reconocimiento al trabajo que realiza el sector agrícola en la provincia, “el motor económico” de Almería, pero ha defendido que este plan tiene que “apoyar, también, a los pequeños agricultores” y a las producciones no invernadas, un tipo de cultivo que no abunda en municipios del interior, por ejemplo. El portavoz del PSOE también ha puesto de relieve que este plan de caminos municipales será “el único que vendrá a la provincia” dado que el Gobierno de Moreno Bonilla no invertirá este año en este concepto, en contra de lo que venía sucediendo en la Junta de Andalucía hasta ahora. “La Diputación del PP vuelve a hacerle el trabajo a la Junta en lugar de complementar un plan autonómico de caminos rurales porque es inexistente” con Moreno Bonilla, ha lamentado.

El PP asesta un ‘golpe’ al patrimonio cultural El PSOE ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP vuelva a asestar un ‘golpe’ al patrimonio cultural de la provincia y se haya negado a elaborar un catálogo de yacimientos y edificios singulares públicos que sean, por sus características y valores, susceptibles de ser protegidos. El Grupo Socialista ha propuesto en el pleno, a través de una moción, la creación de un plan para la rehabilitación y puesta en valor de estos yacimientos y edificios singulares de la provincia que contará con dotación presupuestaria suficiente para recuperarlo teniendo en cuenta que muchos pueden estar sufriendo un deterioro por el paso del tiempo y porque no se actúa en ellos. Se trata, por ejemplo, de teatros, casas ilustres, palacios o casas palacio, edificios monumentales, antiguas iglesias, conventos y restos arqueológicos, como ha expuesto el diputado provincial Antonio Gutiérrez.