Noemí Cruz recuerda que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre la elaboración de este plan, incluyendo las medidas reclamadas por el PP
El Grupo Socialista ha reafirmado hoy su apoyo al Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía que está elaborando el Gobierno andaluz y que promoverá la industrialización del agro almeriense, prestando atención a las distintas realidades que presenta este sector en la provincia de Almería. Por este motivo, los diputados socialistas han votado a favor de la proposición no de ley que se ha aprobado hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía para instar al Gobierno andaluz a que impulse medidas para fomentar la industrialización de la agricultura almeriense. La diputada del PSOE de Almería Noemí Cruz ha explicado que esas acciones ya están previstas en el Plan de Agroindustria de Andalucía en el que trabaja actualmente el Gobierno de la Junta, por lo que “el campo almeriense puede tener la tranquilidad de que, desde la administración andaluza, se va a seguir fomentando la industrialización del sector agrícola almeriense”.
Cruz ha recordado que ya en diciembre de 2009 el Gobierno socialista de Andalucía acordó con los agentes sociales y económicos el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza con el horizonte 2013, “que ha cosechado importantes beneficios para el sector en el acceso a la financiación, el aumento del tamaño empresarial, el fomento del valor añadido y el aumento de la innovación en el proceso de la cadena”. Culminado este primer plan, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado el 22 de septiembre elaborar un segundo Plan Estratégico, en este caso para el marco 2016-2020, “que se ajustará a las nuevas necesidades del sector, al nuevo marco normativo de la Unión Europea y de la Comunidad Autónoma y a un entorno económico diferente”, ha asegurado.
La diputada socialista ha puesto de relieve que se trata de un Plan que “impulsará el desarrollo y crecimiento de la agroindustria de toda Andalucía y también, por supuesto, de la almeriense”. En este sentido ha insistido en que “la agroindustria almeriense se verá beneficiada de lo dispuesto en el Plan, porque éste está diseñado para dar respuesta a todas las realidades, independientemente de dónde se encuentren las explotaciones”, al tiempo que ha defendido el criterio del Gobierno andaluz de elaborar un Plan “desde la perspectiva sectorial, y no desde el ámbito provincial”, dado que “en la provincia de Almería existen realidades muy diferentes, al tiempo que otras provincias tienen características muy similares a las que se dan en la provincia de Almería”.
Este Plan, que contará con una inversión de más de 200 millones de euros, “reforzará las medidas de apoyo desarrolladas durante los últimos años y prestará especial atención a las relacionadas con la internacionalización, la innovación y el equilibro de la cadena agroalimentaria, atendiendo prioritariamente a productores y consumidores, como eslabones más débiles de la misma”, ha añadido Noemí Cruz. Además, el Plan también incidirá en la mejora de la trasformación y la comercialización “para dotar de mayor valor añadido a los productos”, ha concluido.