Inés Plaza confía en llegar a un acuerdo de país contra los discursos de odio que “perpetúan la desigualdad y la división” de una sociedad que ha de estar unida
La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha apostado por “sumar esfuerzos” en la lucha contra los discursos y delitos de odio desde todos los sectores sociales e institucionales con el fin último de “acabar con esta lacra” que es “muy peligrosa para la democracia”. La representante socialista, se ha mostrado convencida de que se llegará a un “acuerdo de país” contra los discursos de odio que “perpetúan la desigualdad y la división” de una sociedad que, al contrario, ha de estar unida.
Así se ha expresado como ponente de la subcomisión sobre delitos de odio perteneciente a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados que ha tenido su primera sesión y en la que ha defendido que la lucha por la igualdad, la justicia social y la dignidad humana “implica la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia” algo, ha dicho, “que ni siquiera se tendrían que discutir”. Sin embargo, la realidad indica que los delitos de odio han incrementado en el último año en un 21% y, en este sentido, ha llamado a la responsabilidad de los cargos e instituciones públicas para no trasladar a la sociedad mensajes que no se corresponden con la realidad.
Los delitos de odio, ha dicho, “afectan a personas que son increpadas, insultadas o agredidas simplemente por el hecho de que tengan otra orientación sexual, otra raza, sean de otro país o tengan alguna discapacidad”. Son reacciones de lgtifobia, transfobia, racismo, xenofobia u otras formas de intolerancia “que nos avergüenzan y que también crean un clima de miedo y desconfianza en la ciudadanía”, ha reconocido. “Cuando hay determinados partidos que inventan bulos sobre la inmigración, por ejemplo, generan odio en la sociedad y provocan que algunas personas increpen o agredan simplemente porque la otra persona es migrante”, ha advertido.
Inés Plaza ha reconocido el trabajo que realizan tanto la Oficina Nacional de lucha Contra los Delitos de Odio como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que, según sus propias cifras, esclarecieron en 2023 el 68,1% de los hechos denunciados; cinco puntos más que en 2022, y detuvieron o investigaron a 1.161 personas, un 38,5% más que el año anterior. Para la diputada nacional del PSOE de Almería resultan “fundamentales” los protocolos, acuerdos y buenas prácticas que son fruto de los grupos de trabajo que se crearon a partir del Acuerdo de cooperación interinstitucional en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la lgtbifobia y otras formas de intolerancia, del Grupo de Alto Nivel para combatir el discurso y los delitos de odio dentro de la comisión europea y de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea “y que han convertido a España en un referente de tolerancia y respeto a la diversidad en todas sus formas de la UE”.