Noemí Cruz destaca que este Plan contará con una inversión de más de 200 millones de euros destinada avanzar en competitividad e innovación
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha asegurado que la elaboración del nuevo Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza 2020, que ha comenzado a tramitar el Gobierno andaluz, impulsará el desarrollo y el crecimiento del sector en la provincia de Almería, “debido fundamentalmente al peso que los productos que cultivamos en nuestra provincia tienen en el conjunto de Andalucía”. “A nadie se le escapa que hablar de agroindustria es hablar de Almería en gran medida, por lo que nuestra provincia será de las más beneficiadas dentro de esta nueva estrategia”.
Según ha asegurado, este Plan, que contará con una inversión de más de 200 millones de euros, “reforzará las medidas de apoyo desarrolladas durante los últimos años y prestará especial atención a las relacionadas con la internacionalización, la innovación y el equilibro de la cadena agroalimentaria, atendiendo prioritariamente a productores y consumidores como eslabones más débiles de la misma”.
En este sentido, la parlamentaria andaluza ha subrayado que los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz “se centrarán especialmente en apoyar la competitividad, la innovación, la renovación tecnológica y la presencia de la agroindustria andaluza y, especialmente la almeriense, en los mercados internacionales”. Asimismo, “se reforzarán las medidas para fomentar la calidad y la seguridad alimentaria, además de prestar atención preferente a producciones diferenciadas, como la ecológica o la artesanal, un sector que ha crecido enormemente en los últimos años en nuestra provincia”, ha asegurado Noemí Cruz.
Para la diputada autonómica del PSOE de Almería “se trata, por lo tanto, de una apuesta firme por la transformación y la comercialización, aspectos en los que ya está trabajando el campo almeriense, para que sigamos creciendo en valor añadido”.
Según ha resaltado Cruz, este nuevo Plan “nos permitirá avanzar de la mano del consumidor, conociendo sus necesidades en aspectos como a IV y V gama que se están demandando, y en los que Almería puede crecer, con el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que contamos con materias primas de primera calidad”.
Al hilo de esto, la parlamentaria andaluza ha asegurado que “esta planificación que lidera el Gobierno andaluz deja con las costuras al aire al Partido Popular, que se ha dedicado durante los cuatro años de Gobierno de Rajoy a machacar al sector agrícola almeriense, recortando ayudas las de la PAC, aprobando un ‘tarifazo’ eléctrico o rechazando que los regantes almerienses puedan acceder al agua desalada en igualdad de condiciones que los de Murcia”. “El sector agrícola necesita un gobierno en España que apueste por un sector puntero y pionero en cuanto a su capacidad de adelantarse y adaptarse a las exigencias de los consumidores”, ha indicado.
Noemí Cruz considera, en este sentido, que “el Gobierno de Rajoy se ha dedicado en esta legislatura a obstaculizar la competitividad de un sector que tiene que ir por carreteras secundarias, en lugar de por las vías del tren de Alta Velocidad que el Ejecutivo central ha parado en estos cuatro años”. “Han sido cuatro años perdidos para la economía de Almería en cuanto al avance de unas infraestructuras que hubieran permitido a nuestra agricultura competir en igualdad de condiciones y conseguir un mayor margen de beneficios para los agricultores”, ha remachado.