El Gobierno de Díaz atiende a más dependientes que Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha juntas en una clara muestra de su compromiso
El PSOE aumentará en más de un 10 por ciento la dotación del sistema de atención a la Dependencia en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Se trata de uno de los compromisos adquiridos por Susana Díaz, además de la demanda de un Pacto de Estado por el que se blinde la norma y por el que el Estado vuelva a financiar la parte que le corresponde, que han sido dados a conocer por los candidatos al Parlamento de Andalucía, José María Martín y Adela Segura, en un acto con colectivos vinculados a la atención de personas dependientes.
En esta actividad, en la que también han participado el director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martín Domene, y la viceportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y diputada nacional del PSOE de Toledo, Guadalupe Martín, el candidato del PSOE almeriense ha destacado que su partido tiene la firme intención “de hacer valer este derecho como legalmente está establecido, como un derecho igual que el derecho a la educación o el derecho a la sanidad”.
Por ello, ha asegurado José María Martín, “nos comprometemos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, apostar por un sistema público de atención a la Dependencia a pesar de los recortes del Gobierno de Rajoy”. Y dando un paso adelante, ha continuado, “proponemos un incremento en más del 10 por ciento de las partidas destinadas al mantenimiento del sistema de atención de la Ley de Dependencia” y “promoveremos un pacto de Estado para que se blinde el sistema y se vuelva a financiar al 50 por ciento por parte del Gobierno de España y el de Andalucía” y no, como está sucediendo ahora, en un 85 por ciento por parte de la Junta y en apenas un 20 por ciento por parte del Ejecutivo de Rajoy.
En ese aspecto ha incidido Adela Segura, que ha recordado que el Gobierno del Partido Popular ha recortado 400 millones a Andalucía en Dependencia y que, pese a esas circunstancias, “desde la Junta de Andalucía hemos paliado ese ataque sin parangón, esa demolición que están haciendo de la Dependencia por Decreto-Ley en cuestiones tan importantes como la subvención a la Seguridad Social a cuidadores o la rebaja del 15 por ciento a las prestaciones en el entorno familiar, que en Andalucía se ha compensado”.
Por su parte, el director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martín Domene, ha puesto el acento en que Andalucía pese a los recortes de Rajoy y gracias al esfuerzo propio que ha realizado, “sigue siendo líder en el desarrollo de la Ley de Dependencia” como ponen de manifiesto los últimos datos conocidos a nivel nacional que señalan “que en Andalucía atendemos a más personas y damos más prestaciones que tres comunidades autónomas juntas como Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, que casi nos doblan en el número de población”.
El caso de Castilla-La Mancha
Guadalupe Martín, viceportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados y diputada nacional por el PSOE de Toledo, ha sido la encargada de dar a conocer la realidad tan diferente que, en este apartado, se vive en Castilla-La Mancha, desde que gobierna el Partido Popular. El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal “ha recortado las partidas de servicios sociales en 1.000 millones de euros en esta Legislatura” y, específicamente en Dependencia, “el recorte de las partidas ha sido de un 35 por ciento”.
“La gente sufre todo los días porque se les recortan servicios, se les expulsa del sistema de atención de la Dependencia y se les rebaja de oficio el grado de nivel”, ha explicado la diputada nacional socialista. Para concluir, ha calificado como “lamentable que un gobierno como el del Partido Popular sea capaz de ser tan insensible con la gente que sufre y, sobre todo, los socialistas estamos defendiendo que lo que fue posible hace 4 años, es posible recuperarlo” con un gobierno del PSOE.