Ferrer destaca que el PSOE también dará “una segunda oportunidad a los autónomos a los que no les haya ido bien y quieran volver a emprender”
Los 55.000 autónomos de la provincia de Almería y las pequeñas y medianas empresas tendrán la ayuda del PSOE si Pedro Sánchez gana las elecciones del próximo domingo. Así lo ha asegurado la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, quien ha destacado el “enorme papel” que realizan tanto los autónomos como las pymes en la generación de empleo y cómo “han sido de los sectores más perjudicados en los últimos cuatro años, no sólo por la crisis, sino también por las decisiones que ha tomado el Gobierno del Partido Popular, como la subida de los impuestos a los autónomos o la subida del IVA”.
Conscientes de que “la economía de la provincia se sustenta, en gran medida, en el trabajo que realizan los autónomos y las pymes”, los socialistas han incluido en su programa electoral 50 medidas específicas para ellos. Entre las que afectan directamente a los autónomos, se encuentra la decisión del PSOE de establecer para ellos “cotizaciones que irán en función de los ingresos”, ya que “no es justo que un autónomo tenga que pagar siempre lo mismo a la Seguridad Social, sin tener en cuenta cuánto ingresa”, ha señalado Sonia Ferrer. Además, las cotizaciones pasarán a ser trimestrales, en lugar de mensuales, “para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales”.
El PSOE también ayudará a “aquellos autónomos a los que no les haya ido bien y quiera volver a emprender”, facilitando que se acojan a la Ley de Segunda Oportunidad y “puedan beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores”. Por otra parte, los socialistas también acabarán con la figura del ‘falso autónomo’, aquel que trabaja sólo para una empresa, “garantizando que tenga los mismos derechos que el resto de empleados que sí están contratados”.
Emprendedores y pymes
Sonia Ferrer ha subrayado que el PSOE también facilitará el emprendimiento, con medidas como “simplificar los trámites administrativos para la creación de empresas y revisar toda la regulación fiscal, laboral, mercantil y administrativa que actualmente desincentiva el crecimiento en tamaño de las empresas”. Además, el PSOE también facilitará el acceso al crédito, “rebajando al 0% el tipo de interés de los créditos blandos que concede el ICO para financiar proyectos de I+D empresarial y estableciendo, además, un año de carencia para la devolución de esos préstamos”.
Estas medidas se completarán con una Estrategia Nacional de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos, “que incluirá medidas a medio plazo fiscales, regulatorias, financieras y de apoyo específicas para este tipo de empresas”.
Finalmente, para luchar contra la morosidad “que tanto perjudica a las pequeñas empresas”, según ha destacado Ferrer, el PSOE aprobará un Régimen sancionador en materia de morosidad, de obligado cumplimiento en todo el territorio del Estado, para disuadir de los retrasos en los pagos. Asimismo, las pymes quedarán exentas de las tasas judiciales que implantó el Gobierno de Rajoy “y que están impidiendo que muchas pequeñas empresas reclamen judicialmente las cantidades que les adeudan, por el alto coste que supone emprender el proceso judicial”.