Sonia Ferrer: “Con el Gobierno del PP no han mejorado las cifras de paro, pero sí han ido a peor las condiciones de trabajo y las prestaciones”
El PSOE quiere poner fin a la “destrucción de los derechos de los trabajadores” que se ha producido en los últimos cuatro años con el Gobierno del Partido Popular. Lo ha asegurado esta mañana la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, quien ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar urgentemente un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proteja a los colectivos más castigados, como los falsos becarios o los falsos autónomos, al tiempo que se recupera la protección para los desempleados que tienen más difícil reincorporarse al mercado laboral, como es el caso de los mayores de 52 años.
En su balance de lo ocurrido en los años de gobierno de Rajoy, la candidata socialista ha destacado que, en materia de empleo, “no solamente no hemos ido a mejor, sino que hemos ido a peor”, como lo corrobora que Almería tenga a día de hoy “más parados de los que había cuando llegó el PP al Gobierno en 2011”. Esta destrucción de empleo ha ido acompañada, además, de un empeoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores, así como de una mayor desprotección de los desempleados. “En este tiempo, la mayoría de la gente ha ido a peor: las personas que no tenían trabajo y no lo han conseguido; los jóvenes, que han tenido que emigrar para buscar una salida a su vida; las personas que estaban trabajando y han visto cómo sus salarios se han ido reduciendo; los desempleados que han perdido las prestaciones”, ha enumerado.
Ante esta situación, el PSOE propone aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sirva, entre otras cosas, para “acabar con los falsos becarios, asegurando que tengan unas condiciones dignas en las empresas en las que están, y poner fin a la figura de los falsos autónomos, aquellos que facturan para una sola empresa, haciendo que sean considerados trabajadores por cuenta ajena, con los mismos derechos que el resto de trabajadores”.
El programa socialista también contempla la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y una subida gradual del Salario Mínimo Interprofesional “que nos acerque a la media europea y que permita que, en ocho años, lleguemos hasta los mil euros”, ha explicado Ferrer.
En el capítulo de la protección a los desempleados, el PSOE promoverá una reforma para garantizar hasta 24 meses de protección a los desempleados de más de 45 años, los que tengan cargas familiares, las mujeres víctimas de violencia de género y los discapacitados. Además, para otro colectivo que presenta “graves dificultades para volver a entrar en el circuito laboral”, como es el de mayores de 52 años, el PSOE se compromete a “asegurarles la prestación por desempleo hasta que encuentren un trabajo o tengan edad para jubilarse”.
Fracaso del Gobierno del PP
Por su parte, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, ha insistido en la idea de que el Gobierno del PP “ha castigado a los ciudadanos”, no solamente en materia de empleo, sino también perjudicando a colectivos como los pensionistas o los emigrantes retornados.
En cuanto a la provincia de Almería, Pérez Navas cree que el único balance que puede ofrecer el PP de estos cuatro años es “el balance del fracaso y del insulto”. “Es el balance del fracaso, porque lo están haciendo parlamentarios que han fracasado en su defensa de Almería, pero además es también el balance del insulto, porque van a intentar vender cosas que no se han conseguido para Almería”. En este punto, ha recordado el “castigo” que el Gobierno del PP ha infligido a la provincia en cuanto a infraestructuras y en materia de agua y ayuda a los agricultores, asegurando que “en ambos aspectos estamos peor que hace cuatro años”.
“A nuestros sectores productivos, que necesitaban aliento, esperanza y apoyo, el Gobierno del PP lo único que ha hecho ha sido castigarlos; los diputados del PP se han plegado a los intereses del Gobierno de Mariano Rajoy y nos han utilizado como moneda de cambio para castigarnos”, ha lamentado.