Adela Segura subraya que en este curso la Junta ha mejorado las instalaciones que utilizan a diario 13.000 escolares almerienses
La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería y parlamentaria andaluza, Adela Segura, ha mostrado su satisfacción por la publicación –en el día de hoy– en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la licitación de las obras del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de El Toyo, que contarán con una inversión de casi 4,5 millones de euros.
Adela Segura ha celebrado lo que, a su juicio, es “una gran noticia para los vecinos y vecinas de esta barriada almeriense, que de esta forma verán materializarse una obra que ha tenido que superar distintas dificultades, pero que por fin será una realidad”. En el mismo sentido, ha valorado también “el esfuerzo que ha realizado el Gobierno andaluz para atender esta demanda educativa en cuanto la disponibilidad presupuestaria lo ha permitido”, y que se suma, ha añadido Segura, a la inversión que ha realizado la Junta en este curso en la provincia para acometer la construcción de 2 nuevos centros, la ampliación de 4 y la renovación y adaptación de los espacios de otros 41.
Según ha detallado la parlamentaria andaluza, estas obras han supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, la creación de cerca de 1.500 nuevos puestos escolares y la mejora de las instalaciones que usan a diario más de 13.000 escolares almerienses, “lo que viene a demostrar el compromiso del Gobierno que preside Susana Díaz en la constante mejora de las instalaciones educativas en nuestra provincia”.
En concreto, en el marco del Plan OLA, la Junta ha llevado a cabo seis actuaciones entre las que destaca la sustitución del CEIP Simón Fuertes de Carboneras con una inversión de 2,8 millones de euros. Esta inversión, ha señalado Adela Segura, ha permitido construir una nueva sede con capacidad para 450 escolares, que ya está finalizada a la espera de su recepción, legalización y licencia de primera ocupación por el Ayuntamiento.
Este mismo Plan OLA también ha permitido la inversión de 1,8 millones de euros en la construcción de la primera fase del colegio las Marinas de Roquetas de Mar, así como la mejora de un colegio en Roquetas y la ampliación de dos colegios en Pulpí y Vícar y un instituto en El Ejido.
Así, tal y como ha indicado Adela Segura, la Junta ha destinado algo más de 152.000 euros para realizar reformas en el CEIP Juan de Orea de Roquetas de Mar y casi 250.000 euros en el CEIP Emilio Zurano Muñoz de Pulpí para la construcción de un nuevo aulario, la adaptación de un aseo para uso de alumnado con necesidades educativas especiales y una nueva escalera. Además, sostiene la parlamentaria socialista, se ha mejorado la urbanización de los espacios del CEIP José Saramago de Las Cabañuelas de Vícar y se ha construido un nuevo gimnasio, con lo que se concluye el programa de actuaciones previsto para este centro construido en 2011.
Segura también se ha referido a las instalaciones del IES Luz de Mar de El Ejido, donde la Junta ha realizado trabajos que han permitido que el centro cuente con capacidad para atender 16 grupos de educación secundaria (480 puestos escolares). La inversión de esta última fase ha sido, según ha asegurado, de 740.000 euros, que se suman al presupuesto de 2,9 millones de euros que ya se había destinado inicialmente al instituto.
Por último, Adela Segura ha destacado que en este inicio de curso se han invertido más de 1,2 millones de euros para 41 obras de ampliación, reforma y modernización de espacios educativos “que dan respuesta a las nuevas necesidades de escolarización, la implantación de la FP Básica y otras necesidades técnicas urgentes”. Estas obras, según ha indicado, han permitido la mejora de 26 colegios, 14 institutos y del Centro de Educación Especial Específica Provincial Princesa Sofía, para el que está en fase de contratación la construcción de un aula para el programa de transición a la vida activa y laboral.