Fernando Martínez: “Iniciamos la campaña en Almería con una buena noticia, una medida que es real ya, para el fomento del empleo”
El cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez, ha asegurado que serán más de 30.000 parados de larga duración de la provincia los que se beneficien del nuevo Plan Reincorpórate, aprobado por Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado. El plan, de carácter trienal, cuenta con una inversión de 1.313 millones de euros que repercutirán, directamente, en la población que está sufriendo el desempleo.
Este plan “no es una promesa, es una realidad financiada y va a dar una oportunidad a quienes están en situación de vulnerabilidad, que se reincorporarán a la vida laboral”, ha avanzado Fernando Martínez, quien considera que se trata, sin duda, de una “buena noticia para los hombres y mujeres de la provincia y del país”.
El candidato almeriense, que ha atendido a los medios de comunicación junto a otros candidatos y candidatas del PSOE de Almería al Congreso y al Senado, ha señalado que los objetivos del plan son “prevenir y reducir el paro de larga duración, tratar de disminuir la brecha de género laboral entre hombres y mujeres, y tratar de rebajar el número de parados de larga duración de más de 24 meses”.
Para ello, ha ahondado Fernando Martínez, el plan cuenta con 63 medidas que se desarrollarán en torno a seis grandes ejes. El primero de ellos es la orientación. “Se establecerán itinerarios personalizados para parados de larga duración” con personal especializado que les dirigirá en todo momento, ha definido. Además, en segundo lugar se trabajará la formación y, en tercer lugar, se fomentará el empleo a través de medidas, como la bonificación económica a empresas que contraten a parados de larga duración, con 1.300 euros al año por persona desempleada contratada, a través de cláusulas de carácter social en la contratación que se fomente desde el sector público destinando entre un 5 y un 10% de esa bolsa de empleo a personas con un perfil de parados de larga duración mayores de 45 años. El cuarto eje del Plan Reincorpórate es la igualdad con especial hincapié las personas que se dedican al cuidado de su entorno familiar y con un apoyo específico al mundo rural. “Esto es especialmente significativo en nuestra provincia ya que estamos padeciendo el fenómeno de la despoblación”, ha subrayado el candidato socialista.
El quinto eje del plan trata de fomentar el emprendimiento, tanto el autoempleo como el empleo colectivo y se valorará el carácter artesanal y la sostenibilidad. El sexto y último eje del Plan Reincorpórate busca mejorar el marco institucional estableciendo una óptima conexión entre los servicios sociales “que conocen muy bien a las personas y la situación de los parados de larga duración” y su relación con la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social y el Servicio de Empleo para “mejorar los trámites administrativos y que los beneficios de este plan lleguen a las personas que lo necesitan”, ha defendido el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado en las Elecciones Generales del 28 de abril.
Este plan es “un planteamiento nuevo con la aportación de los agentes sociales, el consejo de la juventud y las comunidades autónomas, que trata de reorientar las políticas activas de empleo e incidir en el colectivo de parados de larga duración, que son los más vulnerables y quienes están a punto de caer en la pobreza, con lo que su situación es más delicada”.
Además, Reincorpórate, viene a sumarse a otras medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez, como la recuperación del subsidio a mayores de 52 años y de la cotización a la Seguridad Social de cuidadoras de personas dependientes, ha señalado Fernando Martínez.