El PSOE considera pésima la gestión sanitaria ante el cierre de consultorios, urgencias, problemas con citas y listas de espera en Almería

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel. Consultorio Rodalquilar
José Luis Sánchez Teruel. Resultados pésimos. Sanidad

Sánchez Teruel recuerda que  Moreno Bonilla aseguró en Rodalquilar hace  6 años  que estaría  abierto y mejor en verano y lo ha cerrado

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha lamentado en el Pleno del Parlamento de Andalucía  durante  la sesión de control al gobierno andaluz, los “pésimos resultados” de la gestión sanitaria realizada por el  Gobierno de Moreno Bonilla, que los almerienses están sufriendo  durante este verano en Rodalquilar, la Comarca del Andarax, Alsodux, Santa Cruz de Marchena o el Alquian.

El PP se comprometió en 2018 a que no se volvería a ver en Almería la situación de centros y servicios sanitarios cerrados en verano. “¿Tan difícil es pasar de las promesas a los hechos en seis veranos?”, le ha preguntado Sánchez Teruel a la consejera de Salud en el pleno del Parlamento celebrado esta mañana. “Juan Espadas hace 10 días estuvo en el mismo lugar, día y hora en que Moreno Bonilla había estado hace 6 años, para prometer que si era presidente  el consultorio de Rodalquilar prestaría un mejor servicio en verano”. El ahora presidente “decía que era un problema de gestión y sensibilidad” pero, sin embargo, “seis veranos después todo ha ido a peor” porque ha pasado de abrirse a diario en 2018 “a tener en su puerta un cartel  diciendo que permanecerá cerrado en pleno julio y agosto”.

“No es que en el consultorio de Rodalquilar pongan un cartel diciendo lo contrario de lo que prometieron, o que usted dijera que no iba a cerrar ningún centro este verano y en Almería ya son varios”, ha aseverado y ha incidido en que esta situación hace que muchos usuarios tengan que desplazarse a municipios que están a diez o veinte kilómetros de sus domicilios para ser atendidos ante la clausura de los centros de salud.

Sánchez Teruel ha puesto más ejemplos de la situación de merma de asistencia sanitaria pública en Almería en verano debido a la gestión del Gobierno andaluz del PP, como es la clausura de los consultorios de Alsodux, Santa Cruz de Marchena, o el cierre del servicio de Urgencias en Canjáyar, lo que motivó una manifestación de vecinos y vecinas de la Comarca del Andarax. En la ciudad de Almería “lo han hecho los vecinos de El Alquián hartos de no tener ni citas ni médicos”.

“Con Moreno Bonilla, en función de donde vivas, de tu código postal, tienes problemas para tener una conseguir una cita médica o hay que hacer cola desde las 6 de la mañana, en la calle, para  conseguir una cita y ni con esas se consigue”, ha lamentado el diputado autonómico por el PSOE de Almería, quien ha trasladado que en seis años, el PP ha gestionado más de 70.000 millones en la sanidad andaluza, pero “tiene más de  millón de andaluces y andaluzas esperando una cita para una prueba, una consulta o  una operación” además de llevar seis años sin publicar las listas de espera de pruebas diagnósticas.

“Hay listas de espera donde dos de cada tres personas están  fuera de los plazos de garantía y más de 17.000 personas, de casi 24.000 en el área norte de Almería están fuera de los plazos de garantía para una consulta” y son “más de 17.000 personas, de casi 29.000, en el poniente almeriense”. “Piensan que el marketing y la publicidad institucional lo tapa todo y hasta se permiten la irresponsabilidad de señalizar en la variante de Roquetas un Hospital que no existe”, ha afeado a la consejera de Salud.