Juan Antonio Lorenzo lamenta el ejercicio de ‘trilerismo’ que ha intentado el PP con una “enmienda trampa” que volvía a castigar al Almanzora
El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido la unanimidad del Parlamento de Andalucía para que la Autovía del Almanzora llegue hasta Baza, tal y como estaba concebido inicialmente antes de que el Gobierno de Moreno Bonilla eliminara el tramo comprendido entre Purchena y Baza dentro de esta autovía y así lo plasmara en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) rebajándolo a la mejora de la actual carretera autonómica y contraviniendo, por tanto, lo proyectado y aprobado por el anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía, y era una autovía para conectar toda la comarca del Almanzora y que fuera una importante vía de comunicación con el Levante y con el resto de Andalucía.
La Proposición No de Ley (PNL) ha sido defendida por el parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, quien, a su vez, ha acusado al PP de realizar un ejercicio de “trilerismo” con una “enmienda trampa” que, en definitiva, dejaba todo en manos del PITMA cuando, como ya desveló en su día el PSOE de Almería, no contempla la culminación de la Autovía del Almanzora hasta Baza. Desde entonces, las denuncias de los socialistas han sido constantes para que el Gobierno de Moreno Bonilla corrigiera el proyecto y culminara la autovía tal cual estaba prevista, y una de las acciones ha sido presentar esta PNL por la que existía gran expectación; tanta que hasta el Parlamento se han desplazado alcaldes, alcaldesas y agentes sociales y económicos de las provincias de Almería y Granada a quienes Juan Antonio Lorenzo ha agradecido su asistencia y apoyo.
El también secretario general del PSOE de Almería se ha congratulado de haber arrancado, por fin, el compromiso del PP sobre la Autovía del Almanzora, pero ha matizado que duda de que “cumpla lo prometido” porque, actualmente, “no tiene financiación ni para el tramo de la autovía comprendido entre Purchena y Olula”. “Estos buenos propósitos se tienen que acompañar de financiación”, ha defendido y ha señalado que en la PNL los socialistas piden que los proyectos estén licitados entre los años 2024 y 2025 con la finalidad de concluir todos los trabajos en el año 2030 y todo ello, ha dicho, se ha de plasmar en el PITMA, con lo que “estaremos muy vigilantes para que esto sea así y no estaremos tranquilos hasta que no corrijan dicho plan”.
“Si no tienen presupuesto, búsquenlo, pero hagan la autovía. Hasta el momento, tan sólo se han arrogado que han culminado los proyectos sobre la autovía que ya tenían sobre la mesa, porque fueron proyectados por el anterior gobierno socialista, pero no han hecho nada aún por esta autovía, sólo lo que se encontraron”, ha incidido.
La Autovía del Almanzora, ha recordado Lorenzo Cazorla, fue concebida desde la A-7 a la A-92 Norte para dar respuesta a las necesidades logísticas de las empresas de la industria del mármol, que genera miles de empleos y factura miles de millones de euros como, por ejemplo, la multinacional Cosentino que opera desde sus instalaciones de Cantoria para todo el mundo. “También fue concebida como un eje vertebrador fundamental en la comunicación del interior de la provincia de Granada con el Levante almeriense; una vía que beneficiará, entre otros, a sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo rural y que también impulsará iniciativas económicas de desarrollo de estas comarcas, constituyéndose en un elemento de dinamización, cohesión y vertebración social de Andalucía”, ha argumentado esta tarde en el Parlamento Andaluz el líder de los socialistas almerienses, quien ha subrayado el apoyo de Europa a esta infraestructura.
“La Comisión Europea declaró en diciembre de 2013 a la Autovía del Almanzora como ‘Gran Proyecto’, lo que garantizó que esta autovía se hiciera en su totalidad, hasta Baza” por lo que considera indispensable que la Junta “siga realizando las inversiones necesarias, en el marco de la financiación europea, que permitan la conclusión de la autovía”.
“Lo que ustedes no pueden pretender es convertir la A-334 en otra cosa. No se trata de que la comarca pierda esta carretera, que es fundamental también para la interconexión de los distintos municipios, sino que se mantenga esta vía y que se construya el tramo de autovía pendiente hasta Baza. Es decir, el planteamiento ha de ser el de dos vías independientes; por un lado, la carretera autonómica y, por otro, y de forma paralela, la autovía”, ha explicado.