El temporal ha provocado derrumbes de casas, daños en las redes de saneamiento, destrozos en acequias y caminos intransitables
El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería ha visitado distintos enclaves de la Comarca de Nacimiento para conocer de primera mano los daños provocados por las lluvias que azotaron la provincia la pasada semana. En la ronda de visitas que han realizado Juan Manuel Ruiz del Real y Carmen Aguilar, los diputados provinciales del PSOE han podido constatar la magnitud de los daños producidos en los municipios de Fiñana, Gérgal y Abrucena, la mayoría de los cuales todavía no han podido ser reparados. Ante esta situación, Ruiz del Real ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación Provincial que salga en auxilio de estos municipios, “poniendo a disposición de los ayuntamientos todos los medios humanos y materiales que necesiten para la reparación de los desperfectos menores y aportando incluso financiación extraordinaria para los casos de mayor gravedad”.
En el caso de Fiñana, donde la maquinaria de Diputación sí ha empezado ya a trabajar, las lluvias han provocado el derrumbe de varias casas que se encontraban abandonadas, obligando al Ayuntamiento a acordonar las inmediaciones, para garantizar la seguridad de los vecinos. Además, también se ha visto afectada la red de saneamiento del municipio, en los tramos anterior y posterior a la depuradora, y se han producido graves daños en la cuenca del río y en los caminos colindantes, como el de Las Viñas o el Camino Real. En algunos tramos, estos caminos se han vuelto intransitables, llegando a impedir el acceso a las viviendas de la zona.
En cuanto a Gérgal, también se ha derrumbado una vivienda, lo que ha obligado a cortar las calles colindantes e incluso a desalojar, por prevención, a un matrimonio que se encuentra en situación de dependencia. También se han producido daños menores en edificios de titularidad municipal, como el consultorio, donde se observan goteras que aún no han sido arregladas por el Ayuntamiento.
Finalmente, en el caso de Abrucena, el mayor daño se lo ha llevado el camino de la Jairola, una zona de vital importancia para el municipio, tanto desde el punto de vista turístico como agrario. Este camino, en el que se habían invertido ya 60.000 euros con cargo al Plan de Caminos de la Diputación, “ahora no existe”, según ha relatado Juan Manuel Ruiz del Real. Con la destrucción del camino, varias fincas particulares se han quedado sin acceso y han quedado interrumpidos dos senderos homologados. Además, también se ha anegado la acequia principal que abastece al pueblo, dejando sin agua a la comunidad de regantes.
Ruiz del Real ha lamentado la difícil situación que se está viviendo en la Comarca del Río Nacimiento como consecuencia de las lluvias y ha conminado al equipo de gobierno de la Diputación a que actúe “con la mayor diligencia posible, cumpliendo con su deber de auxiliar a los municipios más pequeños y ayudando a que la normalidad pueda reestablecerse cuanto antes”.