Sánchez Teruel asegura, en un encuentro con el sector, que “el agua desalada en Almería debe bonificarse como en Murcia”
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Federación de Regantes de Almería (Feral), a quienes ha trasladado que el PSOE va a crear un Grupo Sectorial de Agua con el objetivo de impulsar el debate sobre las reivindicaciones que plantean y que “los socialistas almerienses hacemos nuestras”, ha indicado.
De esta manera, Sánchez Teruel se ha comprometido con este colectivo a impulsar la gobernanza entre los regantes y a exigir al Gobierno de España un precio bonificado para el agua desalada producida en Almería. Al hilo de esto, el dirigente socialista ha anunciado que el PSOE impulsará “ese debate a nivel nacional para conseguir un precio razonable del coste del agua para uso agrícola, que podría situarse en torno a los 30 céntimos”.
Para el secretario general del PSOE de Almería, “el agua de Almería permite producir mucho, lo que repercute en que Hacienda perciba unos cuantiosos ingresos del campo almeriense, y eso se tiene que valorar con un precio del agua más bajo que el actual”.
De la misma manera, Sánchez Teruel ha trasladado a Feral que los socialistas “exigiremos a Rajoy por tierra, mar y aire igual trato a los regantes de Almería que el que su gobierno ha dispensado a los de Murcia”.
El también parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, ha advertido, de otro lado, de la situación de sobreexplotación que presentan las aguas subterráneas del Poniente, lo que agrava aún más la “insostenible” situación que padecen los regantes de la comarca. Así, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que “ponga en marcha de forma inmediata la desaladora del Campo de Dalías, de tal manera que nuestros regantes puedan utilizar ese agua, a un precio asequible, tal y como van a hacer los productores murcianos, a través de sus instalaciones, como consecuencia del acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo de Rajoy con ellos”.
De la misma manera, José Luis Sánchez Teruel ha pedido al Gobierno central que acometa las inversiones previstas en la desaladora de Palomares, en Cuevas del Almanzora, que quedó inutilizada por las riadas de 2012. “El PP sigue guardando un vergonzoso silencio y sin ejecutar las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado”, ha subrayado.