Los socialistas critican que se siga perdiendo casi la mitad del agua por el mal estado de las conducciones y la Diputación continúe sin repararlas
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha alertado de la nueva subida de las tarifas del agua que el Partido Popular pretende aprobar en Galasa, para “tapar la mala gestión que está realizando” en la empresa de capital público. En la Junta General extraordinaria de socios que se ha celebrado esta mañana, el orden del día contemplaba la aprobación de esta subida de las tarifas, aunque finalmente el punto ha sido retirado. “En lugar de ponerse a trabajar, pretenden subirles el agua a los vecinos del Levante y el Almanzora, algo que es intolerable”, ha señalado la representante del PSOE.
“Los socialistas ya hemos advertido de que nos encontrarán en frente si lo que pretenden aprobar es una subida de las tasas para tapar la pésima gestión que está realizando el PP desde la dirección de Galasa y la propia Diputación Provincial”, ha señalado Noemí Cruz. La responsable socialista ha argumentado que “la solución para arreglar los problemas en las cuentas de Galasa no puede pasar por meterle la mano en el bolsillo de forma directa a los vecinos del Levante y Almanzora”.
Cruz ha recordado que, en la actualidad, Galasa sigue perdiendo casi un 50% del agua que distribuye por el mal estado en el que se encuentran las redes de distribución. Estas pérdidas de agua son incluso superiores en municipios como Carboneras, donde se pierde el 72% del agua; en Mojácar, con el 63% del agua perdida; o en Somontín, donde se desperdicia el 75%.
“Los vecinos del Levante y Almanzora no pueden pagar en su recibo del agua la pésima gestión del PP en la Diputación Provincial, especialmente cuando se comprueba cómo el mantenimiento y renovación de las infraestructuras cada día es más deficiente”, ha señalado la responsable socialista. En este sentido, Cruz ha señalado que a partir de la externalización del servicio de mantenimiento, “las quejas se han visto agudizadas”. Además, la Diputación lleva sigue sin acometer las inversiones para la renovación de las conducciones a las que se comprometió en 2016, cuando el Pleno aprobó una moción presentada por el PSOE en la que se reclamaba este extremo.
En la Junta General de Galasa, también se ha votado hoy el cese de Óscar Liria como consejero, tras su imputación en el Caso Mascarillas, y una modificación de los estatutos de la empresa que, según ha denunciado el PSOE, “atenta gravemente contra la autonomía local”.
“El debilitamiento de la autonomía local está siendo una estrategia casi obsesiva del PP allí donde gobierna, y en esta ocasión lo han demostrado al aprobar una modificación que pone en riesgo los programas anuales de obras y servicios de la Diputación Provincial, al condicionar el destino de dichos fondos”, ha explicado Noemí Cruz. La representante del PSOE ha detallado que ahora “pretenden obligar a los municipios a usar los conocidos como ‘planes provinciales’ para renovar sus infraestructuras hídricas, lo que en la práctica supone eliminar de un plumazo la capacidad de decisión con la que hasta ahora venían contando los ayuntamientos para invertir dichos fondos”.