El PSOE critica que Juanma Moreno discrimine a la agricultura ecológica al excluirla de las ayudas por la sequía

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz

Sánchez Teruel desvela que el Partido Popular castiga a 9 de cada 10 productores y 60.000 hectáreas en producción de Almería y Granada

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla haya decidido destinar sólo siete millones de euros para compensar a los agricultores y ganaderos por los efectos de la sequía que han sufrido durante el último año hidrológico, tal y como indica la orden de 26 de noviembre de 2024, publicada ese mismo día en el BOJA. “Además de que es una cantidad insuficiente, llega tarde y mal porque excluye a los productores de 60.000 hectáreas de agricultura ecológica de las provincias de Almería y Granada, que no podrán acceder a las ayudas”, ha indicado.

Según el representante socialista, la norma reconoce la falta de lluvia en el Alto y Bajo Almanzora, en el Campo de Níjar, el Bajo Andarax, Campo de Tabernas, Los Vélez y Río Nacimiento de la provincia de Almería, además de la comarca de Baza y Huéscar en Granada, en el periodo comprendido entre 1 de octubre de 2023 y 30 de septiembre de 2024. Así, Sánchez Teruel ha desvelado que el Gobierno andaluz ha acordado una ayuda directa para ganaderos sin distinguir si la explotación es de ecológico o no, pero cuando se llega a las explotaciones agrarias de secano la Junta de Andalucía “excluye a las certificadas en ecológico a 15 de junio de 2024, por lo que esta decisión deja fuera de las ayudas a 9 de cada 10 productores de almendro, pistacho y olivar”.

Para el diputado autonómico, “esta exclusión es una discriminación injustificable, porque la sequía ha afectado a todos los agricultores de esas zonas con independencia de que sean o no de ecológico”. Además, tal y como sostiene, “no se entiende que se excluya a unos agricultores que por tener sus explotaciones certificadas en ecológico tienen unos mayores costes en los productos que emplean en sus explotaciones y en las técnicas de cultivo que le son exigidas por la normativa que regula el ecológico”.

Según Sánchez Teruel, “Almería y Granada han hecho una gran apuesta por el cultivo ecológico hasta el punto de liderar el número de hectáreas de almendro, tanto en Andalucía como a nivel nacional, pero por esa decisión el Gobierno andaluz las castiga y las discrimina. Son pioneras en productos ecológicos, pero Juanma Moreno les niega las ayudas para afrontar los efectos de la sequía”, ha asegurado.

Para los socialistas, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía debe incrementar el presupuesto e incluir a todos los agricultores de secano, “tal y como hizo el Gobierno de España el año pasado, que no fijó ninguna exclusión y apoyo a todos los agricultores”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ingresó hace meses 90 euros por hectárea a todos los agricultores por la sequía, sin distinguir entre ecológicos o convencionales, mientras el Gobierno de Juanma Moreno plantea ahora darles 60 euros por hectárea y “sólo a los que no sean ecológicos”. En este punto, José Luis Sánchez Teruel ha planteado que “duplicar el presupuesto es la única salida a este diferente trato a los agricultores afectados por este problema en las provincias de Almería y de Granada, que ahora mismo fomenta la diferencia entre unos agricultores de primera para Juanma Moreno, que son los que van a recibir ayudas por la falta de lluvias,  y otros de segunda que se ven excluidos y no las van a recibir”.

Para Sánchez Teruel, con siete millones de euros adicionales “ninguno de los agricultores se vería excluido y recibiría el mismo trato que les dio el Gobierno de España hace unos meses por la sequía, por lo que considera que son “absolutamente legítimas las protestas de los sindicatos agrarios y de los agricultores excluidos que no entienden que, ante un mismo problema, Juanma Moreno sólo ayude a unos y discrimine a otros”.