José Luis Sánchez Teruel recuerda los incumplimientos con el edificio de consultas externas de Torrecárdenas, el hospital de Roquetas y los centros de salud por construir
El candidato del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía José Luis Sánchez Teruel ha incidido hoy en el perjuicio que ha ocasionado a los almerienses el Gobierno de Moreno Bonilla por sus incumplimientos en materia sanitaria. De entre ellos, ha destacado uno “especialmente doloroso”, el relativo al PET TAC, un instrumental diagnóstico para pacientes oncológicos que debía haber llegado al hospital de Torrecárdenas en 2019, pero que el Partido Popular ha ido retrasando año tras año.
Sánchez Teruel ha recordado que en septiembre de 2019, el consejero de Salud visitó Torrecárdenas “y prometió a los almerienses que en 2020 contarían con ese PET TAC que evitaría que en torno a mil personas cada año tuvieran que desplazarse a Granada a hacerse las pruebas” en las que se utiliza este aparato. “Pasó 2020 y no se hizo, lo prometieron para 2021; llegó 2021 y no se hizo, lo prometieron para 2022; y estamos en 2022 y la promesa se ha pasado a 2023”, ha resumido. Como consecuencia de este retraso, en estos cuatro años han sido 4.000 los pacientes oncológicos de la provincia que han tenido que seguir desplazándose hasta Granada.
El candidato socialista ha realizado estas declaraciones ante el antiguo hospital de la Cruz Roja, cuyo cierre, producido en plena pandemia de covid, ha tildado de “la peor decisión política que ha tomado Moreno Bonilla para con Almería”. “Estamos ante la obra culmen del ninguneo a Almería por parte de Moreno Bonilla, del PP, de Juanma, como quieran llamarlo”, ha añadido.
Sánchez Teruel ha recordado que, hace cuatro años, cargos del PP de Almería entre los que se encontraban Carmen Crespo, Maribel Sánchez o Aránzazu Martín, visitaron el hospital de la Cruz Roja y prometieron su rehabilitación si Moreno Bonilla accedía a la Presidencia de la Junta de Andalucía. “Entonces sucedió que Moreno Bonilla accedió a la Presidencia, Carmen Crespo fue su consejera, Aránzazu Martín fue delegada de su gobierno y nos encontramos con que, en lugar de rehabilitar el hospital, lo cerraron”, ha rememorado. En este sentido, ha advertido a los almerienses para que “cada vez que lean o escuchen una promesa de Carmen Crespo, sepan que sus promesas sirven para la foto, pero luego no se cumplen”.
El representante socialista ha señalado que los incumplimientos con las obras sanitarias “se ven por toda la provincia”. En este sentido, ha recordado que “en el hospital de Roquetas tenemos la primera piedra, pero la segunda nunca ha llegado, el edificio de consultas externas de Torrecárdenas no han sido capaces de empezarlo en cuatro años y tampoco han sido capaces de empezar ni un solo centro de atención primaria de los que se necesitan”.
Sánchez Teruel ha recordado que las obras “son importantes porque allí trabajan los profesionales sanitarios”, de manera que “si estuvieran el hospital de Roquetas, el centro de especialidades médicas o los nuevos centros de atención primaria, habría más médicos, más enfermeros, más personal sanitario y no serían tantas las personas que están esperando una cita médica, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica”.
En este punto, el candidato del PSOE ha considerado que es urgente “poner fin a este deterioro de la sanidad pública” y ha advertido de que “la única manera es poner fin al gobierno de Moreno Bonilla”. “En ello estamos los socialistas, todos los progresistas de Andalucía, que tenemos claro que si votamos, volverá un gobierno progresista a dirigir los designios de Andalucía”, ha concluido.