Pérez Navas, junto a alcaldes y candidatos de la provincia, anuncia una “cruzada” con iniciativas en Congreso, Senado y ayuntamientos
El senador y candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado “la voz de alarma” sobre la necesidad de que la sociedad almeriense obligue al Gobierno del Partido Popular a la puesta en marcha de un intercambiador de ancho de vía en Granada que permita la unión por tren de nuestra provincia con Sevilla y Madrid en tiempos mucho más competitivos y sin tener que realizar transbordos al utilizar la nueva línea de Alta Velocidad que se encuentra en construcción entre Antequera y Granada, además de una nueva conexión con Málaga.
Para conseguirlo, los socialistas han anunciado una “cruzada” en forma de iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado como en los distintos ayuntamientos de la provincia, dirigidas a reivindicar “la construcción de un cambiador de ancho en Granada que permita conectarnos sin transbordo con la nueva línea Alta Velocidad Antequera-Granada desde Almería” y “que se proceda a la electrificación de la línea, incompleta en la actualidad”.
Pérez Navas, que ha estado acompañado por el resto del Grupo Parlamentario Socialista y por una representación de alcaldes y candidatos de los municipios ubicados en la línea ferroviaria entre Almería y Fiñana, entre los que estaban el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, y por los candidatos socialistas a los ayuntamientos de Gádor, Maribel Juárez; Gérgal, Leonor Membrive; Huércal de Almería, Ángeles Castillo, y Viator, Manuel Jesús Flores, ha subrayado que la reivindicación tiene que partir del conjunto de la sociedad almeriense ya que sin esta infraestructura –que tiene un coste de alrededor de 7 millones de euros- podemos sufrir “repercusiones en la economía” y “en la salida de la crisis”.
En concreto, el alcaldable socialista a la capital ha explicado que esas consecuencias pasan por “alejarnos y aislarnos en materia de turismo” de otros destinos nacionales, además de “correr el riesgo de que quienes tengan que realizar transbordos terminen por dejar de usar el tren”.
Ese transbordo sería siempre necesario en Granada, como mínimo, para poder ir hasta Sevilla, ya que la línea que une Almería con Granada tiene un ancho de vía diferente al que tendrá el resto hasta Sevilla una vez que finalicen las obras actuales para convertirla a la Alta Velocidad.
Juan Carlos Pérez Navas ha enfatizado que los municipios de la provincia con una fuerte vinculación al ferrocarril tienen mucho que decir en esta cuestión, que no es la única problemática relacionada con el medio de transporte en cuestión ya que el Gobierno de Rajoy “nos mantiene en una situación de incertidumbre” con su falta de respaldo al soterramiento en la capital o a la llegada del AVE a la provincia.
Además, ha reprochado que mientras los socialistas están volcados en lograr mejoras en esta materia para Almería, el alcalde de la capital y senador por el PP se dedique “a mandar cartas, con las que no se consigue nada”. “Como se consiguen las cosas es votando a favor en el Senado”, que es precisamente lo que el regidor no está haciendo a la hora de la verdad.
Abrir un debate en los municipios
En ese mismo sentido, el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, ha trasladado la reivindicación “de un transporte sostenible, económico y que nos conecte con toda Europa” como debe ser el tren. Además, ha calificado la realización de transbordos como “una medida del siglo pasado” que los almerienses no se merecen.
En esa línea, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, ha considerado como “una posibilidad fundamental para los viajeros de nuestros pueblos y, especialmente, de Huércal de Almería que puedan usar el tren” y ha recordado que en el caso de su localidad son muchos los usuarios de las líneas “por la cercanía que tenemos con la capital”.
Para concluir, los representantes socialistas se han mostrado convencidos de que “si se abre un debate en la sociedad y en los municipios de la provincia” con respecto a este asunto, la negativa del Gobierno del PP a hacer el intercambiador puede revertir tal y como ocurrió, han ejemplificado, cuando la presión ejercida por los socialistas obligó al Ejecutivo a dejar aparcados sus planes de dejar sin uso las estaciones de Gádor, Gérgal y Fiñana.