Los socialistas continuarán estudiando el caso con el fin de aclarar si ha habido un posible delito de prevaricación
Tras la publicación de la sentencia del TSJA en la que se rechaza el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Adra volviendo a declarar sentencia firme contra el consistorio anulando una subasta irregular de cuatro parcelas sujetas al régimen de patrimonio municipal del suelo por el equipo de gobierno del Partido Popular; el grupo municipal socialista vuelve a exigir responsabilidades al consistorio, y a Carmen Crespo, como ex alcaldesa del municipio.
La portavoz y candidata socialista a la alcaldía de Adra ha regresado a los medios ya que según afirma “desde que se hizo pública la sentencia ni Carmen Crespo, ni el actual alcalde Enrique Hernando, han dado la cara ante los ciudadanos. Sólo han emitido un comunicado de la mano de la concejal del PP Carmen Belén López en el que más que dar explicaciones sólo lanzan acusaciones contra el Partido Socialista”.
Este no es el único caso en el que los Tribunales van a tener que intervenir para verificar la buena gestión del PP de Adra. Actualmente el Ayuntamiento de Adra se encuentra a la espera de la sentencia contra la empresa concesionaria de la recogida de basura CESPA, por la que “en el mejor de los casos, los abderitanos tendremos que pagar 10 millones de euros”, afirma Piqueras. Esto junto a la devolución de la subvención para la Guardería de La Curva y del carril bici y de la privatización del agua, son solo algunos de los ejemplos de la pésima gestión del PP de Adra en estos años de gobierno.
La despreocupación del PP de Adra ante tal grave situación puede deberse a la discordia en el Partido Popular de Adra que ya incluso ha dejado patente el alcalde, Enrique Hernando en los medios de comunicación. “Están más centrados en quien quiere ocupar el sillón, que en resolver los problemas de los vecinos de Adra y dar la cara cuando cometen estas graves faltas que nos van a costar el dinero a los abderitanos y abderitanas”.
Venta de solares municipales
La operación de enajenación de suelo mediante subasta se aprobó en pleno en mayo de 2006, siendo alcaldesa Carmen Crespo, ex delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, sin la aprobación del grupo municipal socialista.
Dicha sentencia que fue aprobada en 2012 argumentaba que dicha venta, es “contraria a derecho” por el procedimiento escogido (subasta, en lugar de concurso público) y porque el Ayuntamiento de Adra no acreditó a qué destinó el dinero obtenido de dicha subasta, 6 millones de euros, que según la normativa deberían de haber sido dirigidos a vivienda protegida. A día de hoy, desde 2003, sólo se han construido en el municipio 13 viviendas de VPO.
Esta Sentencia puede dar lugar a la apertura de un proceso penal para la investigación de los hechos acaecidos, que presuntamente podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación. Por ello, el Partido Socialista de Adra ha trasladado el informe al despacho jurídico para continuar estudiando el caso con el fin de aclararlo.