Francisca Serrano asegura que cuando el PSOE gobierne acabará con la costumbre del alcalde de “pisotear permanentemente a la oposición”
Los concejales del PSOE de Fines se han visto obligados a acudir a la Guardia Civil para denunciar que el Ayuntamiento, por orden directa del alcalde, ha vuelto a vulnerar su derecho a acceder a los expedientes que se votan en el Pleno. La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Francisca Serrano, ha lamentado que el regidor de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), siga empeñado en “pisotear permanentemente a la oposición”, negándole la información a la que tiene derecho, y ha garantizado que, “cuando el PSOE gobierne, se acabará con la opacidad que reina en el Ayuntamiento de Fines y que impide que los fineros puedan conocer qué están haciendo sus gobernantes y en qué se gastan el dinero”.
El episodio que ha culminado con la interposición de una denuncia ante la Guardia Civil tuvo lugar a finales de la semana pasada, cuando la portavoz socialista, acompañada por otra concejal, se presentó en el Ayuntamiento con la intención de consultar los expedientes que iban a votarse en el Pleno ordinario de este martes. Entre dichos expedientes se encontraba la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento del ejercicio 2014, además de varios decretos y resoluciones de Alcaldía.
“Para poder conocer en detalle la liquidación de la cuenta anual, y dado que el documento no había pasado ni siquiera por la Comisión de Cuentas, solicitamos al secretario-interventor que nos facilitara una copia, así como copias del resto de los expedientes que se iban a votar en el Pleno”, explica Francisca Serrano. Sin embargo, el secretario se negó a dárselas, bajo el argumento de que “el alcalde había dado la orden de que no se le facilitaran copias a la oposición”.
Dado que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que la oposición tiene derecho a recibir una copia de los expedientes que se van a someter a votación en el Pleno, la concejalas socialistas solicitaron al secretario que dejara constancia de su negativa por escrito. Como también se negó a realizar esto último, tuvieron que llamar a la Policía Local para que levantara acta de lo que estaba sucediendo y con esta documentación finalmente pudieron dirigirse a la Guardia Civil para interponer la denuncia.
Según explica Francisca Serrano, no es la primera vez que los concejales del PSOE sufren el “boicot” del alcalde. “En cuatro años nunca hemos podido ver ninguna factura, ni en las resoluciones de la Alcaldía, ni en la Comisión de Cuentas, ni en las sesiones plenarias, y hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos tenido que ir al Pleno y votar sin que se nos hubiera facilitado información previa de los temas que se estaban debatiendo”, asegura.
“Durante cuatro años, hemos visto cómo nos han entorpecido y nos han puesto todos los obstáculos posibles para impedirnos el acceso a la información”, continúa Serrano, quien considera que es “vergonzoso” que los concejales de la oposición tengan que recurrir a la Guardia Civil por sentirse “humillados, pisoteados y sin poder acceder a la información que se supone que se va a debatir”. La portavoz socialista lamenta, además, que “el alcalde y los concejales del PP, con esta actitud, tensen a los funcionarios y los coloquen entre la espada y la pared”.
En cualquier caso, Francisca Serrano confía en que el PSOE gobierne el Ayuntamiento tras las próximas elecciones municipales y “entonces se pondrá fin a esta falta de transparencia clamorosa”. “La oposición tiene unos derechos que no pueden ser pisoteados por el alcalde, los vecinos de Fines tienen derecho a conocer qué ocurre en su Ayuntamiento y en qué se gasta hasta el último euro público, y los socialistas vamos a garantizar que esos derechos se respeten a partir del próximo mes de mayo”, ha garantizado la portavoz y candidata del PSOE.