Serrano considera que el regidor “ha quedado políticamente inhabilitado para hacer cumplir la Ley en el municipio puesto que él se la salta”
La secretaria general del PSOE de Fines, Francisca Serrano, ha considerado que la condena del alcalde del municipio, Rodrigo Sánchez, a 21 meses de cárcel “es un hecho gravísimo que tiene que tener consecuencias inmediatas” que, a su juicio, pasan porque el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “se manifiesten públicamente sobre lo ocurrido hoy mismo, pidan la dimisión al alcalde y lo expulsen de inmediato de sus filas”.
Para los socialistas, “al Partido Popular no le queda otra salida que tomar el camino que le estamos indicando, ya que la ciudadanía no entendería otra cosa”. Y es que, según ha resaltado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento finero tras solicitar la dimisión del primer edil, “Moreno Bonilla no puede ir por la vida dándose golpes de pecho de ejemplaridad, mientras mantenga en su puesto a este alcalde condenado a 21 meses de prisión”.
La pena impuesta al regidor y a su hermano por parte del juzgado de lo Penal 5 de Almería responde a la realización en una finca de su propiedad de obras de desmonte y roturado sin autorización y desobedeciendo una orden expresa de paralización de las mismas, además de por construir sin licencia en el mismo terreno sobre suelo no urbanizable un edificio anexo a una vivienda y una piscina.
Ante esta constatación de la comisión de un delito urbanístico por parte del alcalde del PP, Serrano se ha preguntado “qué autoridad moral tiene hoy por hoy para firmar resoluciones desde la Alcaldía y para aprobar o denegar licencias de obras”, además de cuestionarse sobre “la manera en la que va a perseguir los delitos urbanísticos que se puedan cometer en el municipio cuando él mismo ha sido autor de uno”.
En esa línea, la dirigente del PSOE de Fines ha sentenciado que “el alcalde ha quedado inhabilitado políticamente para hacer cumplir la Ley en el municipio puesto que un juzgado le ha condenado, precisamente, por saltarse las leyes”.
“No nos sorprende”
Por otro lado, desde el PSOE han asegurado que “no nos sorprende” que, finalmente, el alcalde haya sido condenado debido a que desde hace mucho tiempo “veníamos denunciando la gestión opaca y la poca transparencia del equipo de gobierno del PP, además de los problemas judiciales que el alcalde acumulaba”.
En ese sentido, ha recordado que Rodrigo Sánchez acumula otras causas abiertas en los juzgados en estos momentos por la construcción de una plaza, que actualmente es usada como terraza y almacén por el restaurante de la hermana del alcalde, en una zona calificada como verde y por la compra, junto a un hermano, de una casa por 24.000 euros que poco más tarde se vendió al Ayuntamiento por 72.000 euros.
Asimismo, Sánchez ha estado imputado por supuestos delitos de agresiones y amenazas a un vecino en un caso archivado recientemente por la prescripción de los hechos después de que el procedimiento judicial se alargara en el tiempo durante 10 años.
Para concluir, Serrano ha recordado al PP de Fines que “la ciudadanía, hoy más que nunca, exige ejemplaridad a sus gobernantes” y que frente al daño en la imagen del municipio que están causando, los socialistas “vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a trabajar al servicio de los vecinos, canalizando sus demandas, iniciativas y necesidades a través de propuestas políticas que puedan ser ejecutadas después de las próximas elecciones municipales”.