Los socialistas promoverán una revisión del valor catastral de las viviendas, después de que el alcalde no haya hecho “ninguna gestión” en tres años
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fines, Francisca Serrano, ha anunciado que el PSOE modificará la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), si accede al Gobierno municipal tras las elecciones del próximo mes de mayo, con el objetivo de “beneficiar a una amplísima mayoría de los vecinos de Fines”. Entre las reformas que el PSOE pretende introducir, se encuentra una rebaja de 0,10 puntos sobre el tipo que se aplica en la actualidad, bajándolo del 0,50% al 0,40% con carácter general.
Además, los socialistas han prometido una rebaja adicional del recibo del 3% para los vecinos que domicilien el pago de este impuesto en su entidad bancaria, para los pensionistas y jubilados cuya pensión no supere el salario mínimo Interprofesional (645 euros) y para las familias numerosas. En este último caso, la bonificación se aplicaría de manera adicional sobre el descuento que ya contempla para ellos la ordenanza del IBI que acaba de aprobarse. Asimismo, para ayudar a los pequeños empresarios del municipio en el actual contexto de crisis económica, el PSOE propone bonificar también el recibo con un 3% de descuento a los comercios y los establecimientos hosteleros de Fines.
Otro de los puntos en los que incide la propuesta socialista es en la necesidad de solicitar a la Dirección General del Catastro que revise los valores catastrales de las viviendas del municipio, ya que los actuales en algunos casos están muy por encima del valor de mercado. En este sentido, la portavoz socialista ha lamentado que, en tres años, “el equipo de Gobierno del PP no ha hecho ninguna gestión para que esos valores se revisen”. Incluso ha detallado que, en el último pleno municipal, en el que se aprobó una modificación de la ordenanza reguladora del IBI, “el propio alcalde admitió que existe un desfase entre los valores catastrales y el valor de mercado de los bienes inmuebles”. “El problema es que no vale con reconocerlo, hay que actuar”, ha apuntado Serrano.
La propuesta del PSOE para la modificación de la ordenanza del IBI viene a corregir, precisamente, la “falta de ambición” de los cambios que acaba de aprobar el Ayuntamiento. A juicio de Francisca Serrano, la modificación que ha salido adelante con los votos del PP resulta “claramente insuficiente”, ya que la contribución bajará en apenas 0,05 puntos –el tipo que se aplica pasará del 0,50% al 0,45%–, después de tres años consecutivos de subida.
Serrano ha acusado al alcalde, además, de actuar con un interés “claramente electoralista”, ya que el Grupo Socialista presentó en marzo de 2013 una moción solicitando la bajada de la contribución que “no salió adelante precisamente por los votos en contra de los concejales del PP”. “El equipo de Gobierno ha esperado a estar a las puertas de un año electoral para anunciar la bajada de la contribución, de manera que ahora tendrán por delante cinco meses para sacarle rédito”, ha explicado Serrano. Para la portavoz socialista, “no es de recibo que en el PP lleven tres años subiendo el IBI y ahora les hayan entrado las prisas por bajarlo, simplemente para poder contar de aquí a las elecciones de mayo que han aprobado una rebaja, ya que saben que para aplicarla tendrán que esperar a 2016”.