María López señala el peligro de que el Ayuntamiento siga incrementando los gastos corrientes y de personal, mientras los ingresos están estancados
El PSOE de Garrucha ha mostrado su preocupación ante la “temeraria” gestión económica que está realizando en el Ayuntamiento el equipo de Gobierno del PP. A pesar de que las “irregularidades manifiestas” que se han producido en la contabilidad municipal han llevado al alcalde a estar imputado por presuntos delitos de malversación y prevaricación, por los que deberá responder ante la Justicia, “lamentablemente el equipo de Gobierno del PP no escarmienta y, a día de hoy, las prácticas de riesgo se siguen produciendo en nuestro Ayuntamiento”, ha señalado la portavoz socialista, María López Cervantes.
Así, en el último pleno municipal, el equipo de Gobierno aprobó, con los únicos votos a favor de los concejales del PP, una modificación presupuestaria para la ampliación del crédito para atender fundamentalmente gasto corriente por valor de más de medio millón de euros. El suplemento de crédito, que asciende concretamente a 513.000 euros, se financiará con 254.547 provenientes del remanente de tesorería de 2013 y con otros 258.452 por la baja y anulación de varias partidas del presupuesto de 2014.
“Las partidas que se dan de baja —ha explicado López Cervantes— son en su mayoría por inversiones que no se han ejecutado, mientras que el dinero que se detrae de ahí se dedicará a gasto corriente, lo que, en pocas palabras, significa que el alcalde, en lugar de apretarse el cinturón, ha preferido quitarles a los garrucheros parte del dinero que teníamos para la mejora del pueblo”.
Más allá de las dudas éticas que suscita esta operación, “lo más preocupante”, a juicio de los socialistas, es que esta modificación presupuestaria se aprobara a pesar de la existencia de un informe desfavorable de Intervención, al que ni siquiera se dio lectura en el pleno, lo que motivó las protestas de la portavoz socialista.
En este informe, el interventor pone de manifiesto el “incumplimiento expreso del principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera” y avisa de que este incumplimiento “se acreditará en la remisión del suministro de información del cuarto trimestre de 2014 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según el principio de transparencia y lealtad institucional”.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que el Ayuntamiento de Garrucha está inmerso en un Plan de Ajuste que obliga a aumentar los ingresos y reducir los gastos corrientes, “algo que se está incumpliendo totalmente”. En este sentido, María López recuerda que el equipo de Gobierno del PP “no sólo no ha subido los ingresos, sino que sigue aumentando los gastos corrientes y de personal”, lo que coloca al Ayuntamiento en “una situación de riesgo”.
De hecho, a fecha de 2 de diciembre de este año, la ejecución del presupuesto reflejaba “un estado de los ingresos claramente insuficiente”, ya que de los 5.967.759,15 euros que se había previsto ingresar, sólo se habían recaudado 2.392.271 euros. Sin embargo, a esa misma fecha, el capítulo de gastos se encontraba “prácticamente agotado”, ya que de los 5.765.208 euros contemplados en el presupuesto, se habían desembolsado ya 4.661.501 euros.