El Ayuntamiento otorga obras a muy bajo coste a empresas que luego van subiendo el precio hasta resultar más caras que otras opciones presentadas
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería y candidata del PSOE a la Alcaldía, Ángeles Castillo, ha advertido de la práctica que está utilizando el equipo de Gobierno municipal “de manera casi habitual” para otorgar los contratos de obras menores a empresas amigas. La portavoz socialista acusa concretamente al alcalde, Juan José López de las Heras, y al concejal de Urbanismo, Ismael Torres, de estar “bordeando la ley” con esta práctica, consistente en otorgar las obras a muy bajo coste a empresas afines, que luego van subiendo el precio durante la ejecución, hasta el punto de que terminan resultando más caras que el resto de ofertas presentadas inicialmente por otras empresas. Esta situación “perjudica a las empresas que se quedan sin la adjudicación de manera injusta, a la vez que supone un gasto indebido de dinero público”, subraya Castillo.
El PSOE huercalense ha detectado que, cuando el equipo de Gobierno presenta una licitación para una obra menor, con un presupuesto máximo, e invita a varias empresas a que presenten ofertas, “siempre aparece una excepcionalmente baja, incluso temeraria”, que termina siendo la escogida por el Ayuntamiento. Posteriormente, una vez que comienzan los trabajos, la empresa adjudicataria empieza a modificar el presupuesto al alza, de manera que, al final, el precio que paga el Ayuntamiento termina siendo más alto que las ofertas presentadas inicialmente por las empresas que no consiguieron el contrato.
Como ejemplos de este ‘modus operandi’, la portavoz socialista señala la obra de la Plaza de la Constitución, que salió a licitación por un presupuesto máximo de 36.160 euros. A este concurso se presentaron cinco empresas y el equipo de Gobierno eligió a la que presentó una oferta por 28.588 euros, la más barata y “con mucha diferencia sobre las otras”. Sin embargo, una vez que arrancaron las obras, la empresa modificó el presupuesto, sumándole otros 7.567 euros más, hasta cobrar 36.155 euros, por lo que “al final el precio se ajustó al presupuesto máximo”.
En el caso de la obra de adecuación de los aparcamientos de la calle II República, la obra se licitó por un presupuesto máximo de 24.391 euros y hubo dos ofertas: una por 18.000 euros y otra por 12.000. El Ayuntamiento eligió la oferta más barata, pero una vez empezada la obra la empresa adjudicataria añadió al presupuesto otros 12.000 euros más, por lo que el precio final fue de 24.000 euros. “De nuevo el precio final se ajustó al precio máximo de la licitación, pero la empresa que había presentado la oferta por 18.000 euros salió perjudicada”.
Desde el PSOE de Huércal de Almería entienden que esta manera de actuar “es intolerable, puesto que se están manipulando las adjudicaciones de obras menores para que se las queden empresa amigas, que primero licitan muy por debajo del precio real de la obra y después, una vez que empiezan a trabajar, le añaden un sobrecoste hasta el límite del precio ofertado por el Ayuntamiento”. Ángeles Castillo destaca que “esto va en detrimento de otras empresas que ofertan ajustándose a la realidad de los precios y que se quedan fuera de la adjudicación, a pesar de que su oferta realmente es más ventajosa, además de lo reprochable que es que el alcalde y el concejal de Urbanismo estén utilizando estas malas prácticas para enriquecer a determinadas empresas con el dinero de todos los huercalenses”.