En dos ocasiones los salones cedidos para actos estaban ocupados y el Ayuntamiento se ha negado a ceder el Pabellón Municipal para un mitin
El PSOE de Huércal de Almería ha denunciado el intento de los responsables políticos del Ayuntamiento huercalense de “boicotear” la celebración de actos electorales en el municipio. Durante la campaña de las elecciones autonómicas, el Ayuntamiento de Huércal no sólo se ha negado a ceder el Pabellón Municipal para que el PSOE pudiera celebrar un mitin, sino que además dos de los locales los que el PSOE había reservado para celebrar actos estaban ocupados, lo que dificultó o directamente hizo imposible que se realizaran.
El último incidente tuvo lugar este martes, en el barrio del Potro. Los socialistas habían reservado el local de las antiguas escuelas –que está designado como local electoral por el alcalde– para celebrar un encuentro con los vecinos. La cesión del local había sido autorizada por la Junta Electoral y el Ayuntamiento de Huércal tenía, por lo tanto, pleno conocimiento de que allí se iba a realizar un acto público del PSOE y, sin embargo, cuando los representantes del PSOE acudieron al local lo encontraron “impracticable, repleto de enseres y objetos, hasta el punto de que allí era totalmente imposible celebrar ningún acto”, según ha explicado la secretaria general del PSOE huercalense, Ángeles Castillo.
“La buena disposición de los vecinos” que se habían congregado a las puertas del local hizo posible que los responsables del PSOE les dirigieran unas breves palabras “en la misma calle, de pie y con mal tiempo”, continúa Castillo.
Este incidente vino precedido de otro similar, ocurrido la pasada semana en el barrio de La Fuensanta, donde el local que había sido cedido al PSOE para que celebrara un acto estaba siendo utilizado, a esa hora, para impartir clases de música. En aquella ocasión, la colaboración de los profesionales que estaban al cargo para terminar antes de lo previsto y la paciencia demostrada por los vecinos, al aguantar que se retrasara el inicio del acto, hicieron posible que al final se celebrara.
Estos hechos, junto a la negativa del alcalde a ceder el Pabellón Municipal para la celebración de un gran mitin, han llevado al PSOE a denunciar que desde el Ayuntamiento “se están vulnerando los derechos de los vecinos de Huércal de Almería, al entorpecer una y otra vez la celebración de actos públicos”.
Desde el PSOE recuerdan que el alcalde de Huércal de Almería “tiene la obligación de poner espacios públicos a disposición de todos los partidos y estos espacios deben encontrarse en condiciones óptimas para que puedan celebrarse actos electorales”.
En esta línea, Ángeles Castillo considera que “no se pueden consentir actitudes caciquiles como las que está mostrando el alcalde del Partido Popular, el señor López de Las Heras”, por lo que el PSOE denunciará lo ocurrido ante la Junta Electoral de Zona para que tome las medidas oportunas.