Ángeles Castillo asegura que sería “indigno” que el alcalde estuviera “perdonando deudas” cuando ese dinero es de todos los huercaleños
El PSOE de Huércal de Almería ha exigido al alcalde del municipio, el ‘popular’ Juan José López de las Heras, explicaciones públicas sobre el modo en el que se está gestionando el cobro de los más de 70.000 euros de deuda que la empresa concesionaria del servicio de publicidad mantiene con el Ayuntamiento. Según han podido saber los socialistas, el alcalde le habría exigido a la empresa el pago de una cantidad “mucho menor”, en torno a 25.000 euros, lo que arroja “serias dudas” sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda terminar cobrando el total de la deuda. Para la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ángeles Castillo, resultaría “indigno” que el alcalde “estuviera perdonando deudas a las empresas, cuando estamos hablando de un dinero que les pertenece a todos los huercaleños”.
El servicio para la gestión de la publicidad en el mobiliario urbano y las vallas de Huércal de Almería salió a concurso en el año 2011, poco después de que llegara a la Alcaldía López de las Heras, y le fue adjudicado a la actual empresa concesionaria, a cambio del pago anual al Ayuntamiento de un canon de 20.400 euros. Sin embargo, “ese canon no se ha abonado ningún año, lo que ha generado que la deuda de la empresa con los huercaleños se haya disparado por encima de los 70.000 euros”, ha explicado Castillo.
La portavoz socialista recuerda que “fue la denuncia pública de esta situación que el PSOE realizó el pasado mes de noviembre la que puso al alcalde en la obligación de tener que reclamar el pago de la deuda, algo que no había hecho hasta entonces”, aunque ahora se ha descubierto que la cantidad abonada por la empresa es “claramente inferior”.
Modificación del canon aprobada en pleno
A la supuesta rebaja de la deuda se ha añadido la decisión del alcalde de modificar a la baja el canon anual que paga esta concesionaria. Esta modificación a la baja se ha aprobado en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno. De esta manera, de los 20.400 euros anuales de canon se ha pasado a sólo 15.000 euros, situación que el PSOE estudiará “si es o no es legal”, ya que “no se entiende que el Ayuntamiento pueda modificar a la ligera un canon que estaba recogido en el pliego de condiciones del contrato”.
Para la portavoz socialista, lo que ha hecho el alcalde es “cambiar las reglas de juego a mitad del partido”, discriminando de esta manera a las demás empresas del sector que se presentaron al concurso. De hecho, representantes de algunas de estas empresas han trasladado a la portavoz socialista su malestar, por entender que la empresa concesionaria actual no está cumpliendo con el pliego de condiciones que firmó y, “ante esto, el Ayuntamiento no sólo no le exige nada, sino que además le modifica las condiciones económicas a la baja”, ha apuntado Castillo.
Por este motivo y en aras del interés general, la portavoz socialista pide al alcalde “que vele por los intereses del pueblo y haga cumplir los pliegos de condiciones de los contratos, sin distinciones según las empresas ni modificaciones a posteriori”.