Noemí Cruz: “Haremos un Plan de promoción de la capitalidad gastronómica y bonificaremos a las empresas que creen empleo estable”
La candidata del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Noemí Cruz Martínez, ha asegurado esta mañana que el nuevo Gobierno andaluz firmará una Alianza por el Turismo con los agentes económicos y sociales “para garantizar la estabilidad del sector en el marco de la concertación fomentando la creación de clústeres entre sectores que mejoren la competitividad de nuestra provincia y de nuestra región”. Desde el PSOE, como se ha venido haciendo hasta ahora, “apoyaremos promociones que pongan en valor nuestros productos turísticos, haciendo especial énfasis en aquéllos específicos como el del sol y playa, cultural, deportivo, cruceros, naturaleza, salud y belleza o gastronómico”.
Para los socialistas, hablar de turismo “es hablar de empleo” y, en este sentido, la candidata almeriense ha adelantado que el PSOE realizará un Plan de promoción de la capitalidad gastronómica “porque creemos que es una magnífica oportunidad para Almería”. Además, “vamos a trabajar con las empresas que son las que tiran del carro del empleo y del turismo en la provincia, bonificando a las entidades que creen empleo de calidad y que trabajen combatiendo la estacionalidad” al tiempo que se incentivará la creación de pequeñas y medianas empresas turísticas para que “las personas emprendedoras tiren del carro del turismo y del empleo y saquen provecho de nuestros recursos”, según Cruz Martínez.
La despoblación es una materia transversal que trabaja el PSOE y, en el ámbito del turismo, entre las propuestas socialistas destaca la de elaborar estrategias específicas para el desarrollo del turismo interior “con la finalidad de crear nuevas empresas aprovechando los diversos activos turísticos del territorio, la generación de empleo y la fijación de la población en el ámbito rural, como arma estratégica contra la despoblación”, ha ahondado la candidata del PSOE de Almería
Todo esto será pronto una realidad y a los socialistas, como ha destacado Noemí Cruz Martínez, les avala la experiencia y los hechos consumados en la legislatura que ahora acaba. “Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, para que los datos sobre turismo sean más que positivos. De ahí que en 2017 nos visitaran 1,5 millones de turistas; un 3,5% más respecto al año anterior”, ha certificado. Y es que la provincia, ha ensalzado, “dispone de un gran patrimonio cultural, natural y gastronómico”. Respecto al patrimonio cultural, la candidata almeriense al Parlamento andaluz, ha destacado las obras de mejora de la iluminación exterior del conjunto monumental de La Alcazaba, que supondrán una inversión de 700.000 euros, que se suman al trabajo diario que se realiza en el principal monumento almeriense que ha recibido hasta octubre más de 268.000 visitas.
“También va aumentar su atractivo de forma exponencial el Castillo de Vélez- Blanco con la reproducción de su patio interior, cuyo proyecto está en redacción, y destacamos el apoyo de la Junta al Almería Western Film Festival, puesto que el cine es otro motor de desarrollo, de empleo, y una herramienta turística muy importante para la provincia”, ha reconocido Cruz Martínez.
3,5 millones de euros de la Junta a Diputación
La colaboración que realiza la Junta de Andalucía con otras administraciones es indispensable, como en el caso de la Diputación Provincial. Conscientes de trabajar al unísono para los 103 pueblos de la provincia, el Gobierno andaluz ha transferido este año a la institución provincial 3,5 millones de euros para que la Diputación pueda acometer las promociones que realiza “a pesar de que esa parte, la del apoyo de la Junta, la esconda sistemáticamente”, ha lamentado Noemí Cruz Martínez, pero ha reconocido que “nos sentimos absolutamente orgullosos de apoyar económicamente las campañas de promoción del turismo almeriense que se realizan desde la Diputación, y lo seguiremos haciendo cada año”.
Otras campañas que acomete el Gobierno de Susana Díaz es la de promoción del Levante, donde se han invertido más de 350.000 euros, o el recién firmado Plan turístico de grandes ciudades en el que la Junta de Andalucía colabora al 50% con el consistorio almeriense y aporta 2,5 millones de euros para la promoción de la capital. Asimismo, y respecto a la capital, la Junta ha apoyado la candidatura de Almería para la capitalidad gastronómica y ha aprobado la Declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa, “algo que la propia patronal hostelera, la asociación Ashal, ha valorado muy positivamente”, ha recordado.