Antonio Martínez: “A pesar de los recursos extraordinarios del Gobierno de España transferidos a Andalucía, el PP invierte un 59% menos en empleo”
El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha denunciado el “tijeretazo” del Gobierno de Moreno Bonilla al desarrollo de planes de empleo en la provincia que ha reducido en 13 millones este año respecto a la inversión que realizaba el último gobierno socialista en la Junta, en 2018. “En Almería hemos pasado de los 20,3 millones de euros en 2018 a los 7,3 millones que el Gobierno andaluz del PP ha destinado este año”; un recorte “que da para hacer otro plan de empleo”.
En el ámbito andaluz, el último gobierno socialista destinó 278 millones de euros a planes de empleo cuando este año el PP invierte sólo 110 millones para todos los municipios andaluces. Un dinero que, además, “ha puesto íntegramente el Gobierno de Pedro Sánchez, procedentes del Plan de Empleo estatal y de la Conferencia Sectorial, sin que el Gobierno de Moreno Bonilla haya puesto un solo euro de su bolsillo en el denominado Plan Andalucía Activa que ha puesto en marcha la Junta”.
“Hace poco, precisamente, el delegado territorial de empleo de la Junta en Almería hablaba de estas inversiones, pero se olvidaba decir de dónde procedía el dinero”, le ha afeado y ha añadido que “si el Gobierno de España no hubiera puesto en marcha esta iniciativa, Andalucía hoy no tendría un plan de empleo, que, sin embargo, nace herido por la desidia, la falta de apoyo y de voluntad política de Moreno Bonilla”.
Esta, ha lamentado, es la “vergonzosa respuesta” que el PP le da a los desempleados y desempleadas andaluzas y muy especialmente a los jóvenes, a los que, además, “prácticamente deja fuera del acceso a este plan de empleo”. “La Junta del PP les ha dicho a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que no pueden emplear a jóvenes”, ha señalado, lo que le parece un “auténtico disparate” que pone de manifiesto “una gestión absolutamente nefasta por parte del Gobierno andaluz” y ha puesto como ejemplo el caso de una persona joven de un municipio de menos de 50.000 habitantes que quiera una primera oportunidad y haya estudiado una carrera o posgrado y que “no podrá acceder a un contrato conforme a su formación y el grupo de cotización que le corresponde”.
Esfuerzo inversor del Gobierno de España
Antonio Martínez ha revelado que las aportaciones del Estado a la comunidad andaluza en materia de empleo durante 2024 ascienden, hasta el momento, a 467.5 millones de euros. “Frente a estos recursos extraordinarios que el Gobierno de España destina a Andalucía, el Gobierno de Moreno Bonilla lo que hace es recortar un 59% las inversiones para planes de empleo, a pesar de las dificultades que tienen los jóvenes andaluces para entrar en el mundo laboral”, ha reprochado al PP el también secretario de Organización del PSOE de Almería.