El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo advierte que centros como la residencia de mayores de la Diputación pueden verse “perjudicados”
El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha denunciado que la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local se convertirá en la “nueva excusa” del Presidente de la Diputación, Gabriel Amat para “dejar de invertir en políticas sociales en la provincia”.
El portavoz socialista en Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha explicado que el día 1 de enero de 2016 entrará en vigor esta normativa que supondrá la “restricción” de competencias de las entidades locales y con esta fórmula “el PP conseguirá que, tanto los Ayuntamientos como Diputaciones, no puedan destinar ni un solo euro a cuestiones de ámbito social”.
“El PP pretende extender su práctica habitual de recortes en materia social al resto de Ayuntamientos, y desde el PSOE, nos tememos que Amat sea el primero en utilizarla de excusa para acabar con todo aquello que suponga una inversión en políticas sociales y su consiguiente pérdida de empleo en la provincia”, sentencia el socialista.
Así mismo, Lorenzo advierte que centros como la residencia de mayores de la Diputación Provincial de Almería o los centros de drogodependencias, puedan verse “perjudicados tanto en la prestación del servicio a los usuarios, como en la pérdida de los puestos de trabajo de estos centros laborales”. En este sentido, los socialistas aclaran que otra de las graves consecuencias que acarreará esta reforma local es el “aumento del desempleo en todas aquellas áreas que dejan de asumir los entes locales y que, por tanto, no serán atendidas con recursos propios”.
Además, los socialistas explican que esta nueva reforma ha generado “desconcierto y preocupación” entre muchos de los alcaldes de la provincia que temen que con el nuevo marco legal, “se pierdan muchos derechos sociales, no sólo en Almería, sino en toda Andalucía”. Para el PSOE, esta reforma administrativa del PP, “difiere considerablemente de las políticas sociales que desde el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, con Susana Díaz al frente, se siguen llevando a cabo, como demuestra legislatura tras legislatura en sus presupuestos. Un ejemplo de esto es la inversión que se destina a los servicios de dependencia, a pesar de que el Gobierno de Rajoy, incumple la parte de la financiación que le corresponde. De esta manera, la Junta está asumiendo casi el 80 por ciento del presupuesto total y realizando un enorme esfuerzo para suplir los recortes aplicados por el Partido Popular”.