Los socialistas almerienses recuerdan que los parados que reciben prestación se han reducido en más de 7.600 en los cuatro años de Rajoy
Los compromisos del PSOE en materia de empleo servirán para poner solución al “desolador escenario” que ha dejado en la provincia de Almería el paso de Mariano Rajoy por el Gobierno y que se ha caracterizado por una subida del paro y por el aumento de los parados que no reciben ningún tipo de prestación. Así lo han asegurado esta mañana los cabezas de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados y el Senado, en una rueda de prensa en la que han desgranado las medidas relativas al empleo que más incidencia tendrán en la provincia almeriense de entre las anunciadas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
La número 1 del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, ha subrayado que Pedro Sánchez se ha comprometido a aprobar un Plan especial de Empleo para Andalucía, “que beneficiará, como no puede ser de otra manera, a la provincia de Almería”. Según ha recordado la candidata socialista, en los últimos cuatro años el Gobierno de Rajoy “se ha negado en rotundo” a poner en marcha en Andalucía este plan que el PSOE ha pedido “con insistencia” y que, “curiosamente, sí se ha aprobado para otras comunidades”.
Junto a este Plan de Empleo especial para Andalucía, el PSOE también ha acordado este pasado fin de semana la derogación “de manera inmediata” de la Reforma Laboral promovida por el Gobierno de Rajoy, que “tanto daño ha hecho al mercado laboral, al establecer un modelo caracterizado por empleo precario, salarios bajos y despidos baratos, y sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios”. “Los socialistas vamos a sustituir esa Reforma Laboral por un decreto-ley que eleve el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en un horizonte de 8 años, que garantice los derechos de los trabajadores y que combata de manera eficaz la precariedad en el empleo, además de recuperar la centralidad de la negociación colectiva”, ha explicado Ferrer.
En paralelo, el PSOE también abrirá un proceso de diálogo con los sindicatos y las organizaciones empresariales, con el fin de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “que deberá garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y derechos como la formación profesional, la igualdad en el acceso al empleo o la seguridad y la salud en el trabajo”, ha añadido.
“Revertir el daño al mercado laboral”
Con estas medidas, el PSOE pretende “revertir el daño que el PP ha provocado en el mercado laboral” y que ha llevado a que los ciudadanos “consideren el empleo como su principal preocupación”, según ha subrayado, por su parte, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Juan Carlos Pérez Navas.
El candidato socialista ha explicado que el paro en la provincia de Almería está por encima de los registros que había cuando Rajoy llegó a La Moncloa, “pero lo más preocupante es que este Gobierno se ha cebado con las personas más vulnerables, porque se han reducido los parados con protección”.
Pérez Navas se ha remitido a los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal para explicar que, en octubre de 2011, la provincia de Almería tenía 74.679 parados y, en octubre de este año, la cifra se ha elevado hasta los 75.358. “Con todo, lo más preocupante es que hace cuatro años había 55.912 parados que cobraban una prestación por desempleo y actualmente los beneficiarios de prestaciones son sólo 48.309”, ha apuntado.
“Esas 7.603 personas que han perdido la prestación en Almería son la cifra de la vergüenza de la gestión que ha hecho el Gobierno del PP en estos cuatro años”, ha señalado el candidato socialista.
Pérez Navas ha aclarado que estas cifras se refieren a los parados inscritos en las oficinas de empleo, ya que si se acude a la Encuesta de Población Activa (EPA) “el panorama es mucho peor”, ya que aquí “la cifra de parados en Almería asciende a 105.700 personas y la tasa de paro supera el 31%”. El cabeza de lista al Senado ha recordado que el PP “se escuda en la EPA para decir que ha bajado el paro, pero oculta que lo que ha bajado es la población activa, en disposición de trabajar, en 32.300 personas”. “El PP está mintiendo a sabiendas, intenta engañarnos para tapar su clamoroso fracaso en la reducción del paro”, ha concluido.