Pérez Navas destaca que se asegurará una prestación a los desempleados mayores de 52 años hasta que encuentren un trabajo o se jubilen
El cabeza de lista al Senado por el PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que los socialistas se volcarán en conseguir la creación de empleo en la provincia desde el Gobierno de España para lo que, entre otras medidas, derogarán la Reforma Laboral aprobada por el PP y ayudarán a los principales pilares económicos –tales como la agricultura o el turismo– con la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias, especialmente el AVE, para hacerlos más competitivos y que puedan crecer.
“Hoy tenemos una tasa de desempleo insoportable, por encima del 30% en nuestra provincia. La gestión del PP en materia de creación de empleo ha sido desastrosa y nefasta para Almería”, ha afirmado Pérez Navas. En ese sentido, ha recordado cómo el Partido Popular llegó al Gobierno “prometiendo que el paro bajaría” pero que la realidad es que se marchan con la desoladora cifra de 105.700 parados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa.
No ha ayudado en esa situación, a juicio del PSOE, que los principales sectores económicos que sustentan la economía almeriense, como la agricultura o el turismo, han tenido menos competitividad que otros territorios debido al parón ejecutado por el PP en las obras del AVE entre Almería y Murcia o que el Gobierno haya borrado del mapa la planificación de la línea eléctrica entre Vera y Baza.
Frente a ese “daño” que el Gobierno del PP ha causado a Almería, los socialistas se comprometen con la puesta en marcha de una serie de iniciativas para crear empleo entre las que destacan la derogación de la Reforma Laboral, la aprobación de un Plan de Empleo para Andalucía, del que se beneficie Almería, y el desarrollo de infraestructuras necesarias, como el AVE, para que nuestros pilares económicos crezcan y generen empleo.
Los socialistas han explicado que su propuesta para la contratación pasa por luchar contra la precariedad laboral estableciendo tres tipos de contrato, que sean indefinido, temporal y de formación. Asimismo, han trasladado su intención de duplicar la inversión destinada a las políticas activas de empleo después de que el Gobierno de Rajoy haya recortado dentro de las mismas 1.600 millones a Andalucía.
Pero además, según ha explicado Pérez Navas, se protegerán los derechos de la ciudadanía y de los desempleados con propuestas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o la mejora de las prestaciones por desempleo, especialmente para los mayores de 52 años, a los que se asegurará una hasta que encuentren un trabajo o tengan edad para jubilarse.
A esas dos cuestiones se suma la creación de un ingreso mínimo vital, una renta básica que va a garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad y los compromisos de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres o de prestar especial atención a los jóvenes, poniendo en marcha un plan para la reinserción formativa de los aquellos sin titulación y sin empleo.