El senador Antonio Martínez valora que, de los 181 millones de la primera convocatoria para impulsar proyectos, a Andalucía le corresponderá el 70%
El PSOE de Almería ha destacado la importancia que tendrá para la provincia almeriense la decisión del Gobierno de España de financiar proyectos de energías renovables, dentro de su estrategia para el impulso de la economía verde. En este marco se inscribe el anuncio de la primera convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico–, dotada con 181 millones de euros y dirigida a financiar proyectos que generen energía con fuentes renovables. Además de esos 181 millones de inversión pública, los proyectos financiados movilizarán una inversión privada adicional de unos 551 millones de euros.
El senador socialista Antonio Martínez ha destacado que, de esos 181 millones de euros, 124,3 millones (lo que supone casi el 70%), están dirigidos a proyectos que se vayan a desarrollar en Andalucía, lo que constituye “una gran oportunidad para el impulso de proyectos de energías renovables también para Almería, una provincia con una importante trayectoria y proyección en el sector de las renovables”.
Además, ha asegurado Antonio Martínez, estas ayudas del Gobierno de España “van a suponer para nuestra tierra un importante impulso económico y de generación de empleo local, ligado a las energías verdes, con la instalación y el mantenimiento de numerosos proyectos de iniciativas privadas o públicas”.
Reducción de emisiones
A la generación de empleo y el empuje de la actividad económica, Martínez ha añadido otro beneficio, como es “el nuevo paso que da el Gobierno de España hacia la economía verde y la lucha contra el cambio climático, ya que, como ha calculado el propio Ministerio, con la puesta en marcha de los proyectos financiables en este convocatoria se evitará la emisión de más de 712.0000 toneladas equivalentes de CO2 al año”.
Finalmente, Antonio Martínez ha animado al tejido empresarial, así como a otras entidades públicas o privadas que pueden acogerse a esta convocatoria, a que exploren la convocatoria de ayudas del Gobierno de España para cofinanciar estos proyectos en la provincia de Almería.