Ismael Gil llama a seguir avanzando en Europa con el PSOE y recuerda los 84 millones de euros que se ejecutan en Almería con los fondos europeos que el PP trató de boicotear
El secretario de Fondos Europeos del PSOE de Almería, Ismael Gil Salmerón, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de España por el sistema público de salud realizando “importantísimas inversiones” en materia sanitaria y equipos de alta tecnología en la provincia mientras, al contrario, el Gobierno de Moreno Bonilla “lleva aplicando la motosierra a la sanidad en Andalucía desde hace cinco años, con síntomas evidentes de deterioro en la provincia de Almería” como lo suponen las “vergonzosas listas de espera o las colas en los centros de salud”, ha puesto como ejemplo.
Se trata, ha dicho, de una inversión histórica en el sistema sanitario público de la provincia, al que han llegado más de 84 millones de euros en ayudas directas o procedentes de los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez. “Unos fondos que intentó boicotear el Partido Popular con aquel vergonzoso viaje a Bruselas al que también acudieron dirigentes del PP de Almería, que aún no han pedido perdón a todos y cada uno de los almerienses”, ha rememorado.
Así, las principales intervenciones que se realizan actualmente en la provincia en materia sanitaria llevan, como ha expuesto, sello del PSOE, como la construcción de los nuevos centros de salud en El Ejido y Benahadux –por 12,3 millones de euros-, los equipos de alta tecnología –como el PET TAC en Torrecárdenas- que se encuentran instalados en los tres hospitales públicos de la provincia y que han supuesto una inversión de 9 millones de euros o el Plan de Salud Mental 2022-2024 con el que el Gobierno de España ha dotado en dos anualidades a la comunidad andaluza de 10,03 millones. De ellos, 328.500 euros se han destinado a Almería con el objetivo de financiar acciones prioritarias, los recursos humanos, la atención integral, la lucha contra la estigmatización; la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; y el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.
Del mismo modo, Ismael Gil ha resaltado los 11 millones de euros con los que el Gobierno de Pedro Sánchez está financiando el incremento en la comunidad de plazas del Grado de Medicina en universidades públicas, de los que 790.000 euros son para Almería.
Otros dos ejemplos de instalaciones sanitarias sufragadas con los Next Generation de la UE son el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas y el nuevo hospital de Roquetas de Mar en el que, como ha puntualizado “la Junta acumula ya un año de retraso en su finalización”.
Avanzar en sanidad pública en el marco de la UE
El secretario de Fondos Europeos de los socialistas almerienses ha reconocido que tras la pandemia de coronavirus en 2020, la salud “ocupa el primer puesto” de las prioridades de la Unión Europea para la próxima legislatura y que para volver a situar a Europa en una situación competitiva, “los socialistas nos comprometemos a aumentar la financiación estratégica, lograr una mejor situación laboral para investigadores e investigadoras y condiciones más favorables para la localización de las empresas innovadoras”, por lo que ha pedido el voto para la formación que representa.
Con el apoyo de la ciudadanía en las urnas el próximo 9 de junio, el PSOE también podrá aumentar la cuota de mercado europeo en la producción de medicamentos esenciales e innovadores. “Hoy en día existen inaceptables desigualdades en el acceso a tratamientos efectivos para mucha gente, por lo que continuaremos impulsando medidas para evitar los desabastecimientos de medicamentos y los elevados precios impuestos sobre algunos fármacos”, ha sostenido Ismael Gil. “Nuestras prioridades están claras: medicamentos innovadores, eficaces, seguros, accesibles y asequibles para todos los europeos y europeas, con especial atención a las enfermedades pediátricas”, ha insistido.
Implementar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que se ha estado desarrollando durante esta legislatura a iniciativa socialista en Europa, así como la promoción de una Estrategia de Salud Mental, son otras iniciativas en materia sanitaria que pondrá en marcha el PSOE en el marco de la UE.