Noemí Cruz destaca las inversiones que en materia de educación, sanidad o dependencia contemplan las cuentas del Ejecutivo de Susana Díaz
La secretaria de Cooperación para el Desarrollo del PSOE y parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha asegurado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 son “buenos” para Almería y “ponen el acento en lo público, en aquello en lo que hoy más que nunca hay que invertir y defender para salvaguardar la igualdad de oportunidades”.
La diputada autonómica ha destacado que estos presupuestos blindan, una vez más, la sanidad y los servicios sociales “para defenderlos de los ataques y los recortes que la derecha ha perpetrado durante el mandato de Rajoy”. Así, ha indicado, las cuentas del Ejecutivo andaluz incluyen, en materia sanitaria, además del inicio de las obras de la Casa del Mar en la capital, la apertura de nuevos centros de atención primaria en Garrucha, Vera, La Mojonera y Arboleas, así como la mejora de equipamientos en el Hospital de Poniente. “Estas inversiones suponen un nuevo paso en la mejora de la atención sanitaria a los almerienses y demuestran la gran diferencia que existe entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que cierran o privatizan centros, y lo que ocurre en Andalucía con un gobierno socialista que invierte en nuevas instalaciones”, ha remachado.
Noemí Cruz, de la misma manera, ha querido destacar el “compromiso” de Susana Díaz en la atención a la dependencia, al tener que realizar la Junta, un año más, “un importante esfuerzo” para mantener un sistema en el que la administración autonómica aporta ya el 78 por ciento de los fondos de la dependencia y el Estado sólo un 22 por ciento, “debido al flagrante incumplimiento del Gobierno de Rajoy con lo estipulado en la Ley en cuanto al reparto de los costes entre ambas administraciones”. En este sentido, ha apuntado, “el Gobierno andaluz invertirá a lo largo de 2016 más de 100 millones de euros en nuestra provincia en estas políticas sociales”.
Los Presupuestos de 2016 también mantendrán, según la diputada autonómica del PSOE de Almería, “un importante esfuerzo inversor en materia educativa”, entre la que destaca la que irá destinada al IES del Toyo. “El Gobierno de Susana Díaz seguirá apostando, además, por servicios que ni de lejos prestan los territorios gobernados por la derecha, como es el caso de los comedores escolares, el aula matinal, el transporte escolar, o la gratuidad de los libros de texto, de los que se benefician más de 76 mil escolares almerienses”, ha subrayado.
Infraestructuras y agricultura
Noemí Cruz también se ha referido a la importante apuesta que realizará el Gobierno andaluz a lo largo del próximo año para continuar “obras de una gran trascendencia para vertebrar nuestra provincia”. De esta manera, ha destacado la reactivación de las obras de la Variante de Roquetas de Mar; la continuación de los trabajos en la Autovía del Almanzora o las previstas para la finalización del desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha.
La diputada autonómica del PSOE de Almería ha señalado, por último, que “estos presupuestos de la Junta para Almería “permiten a nuestra provincia seguir avanzando en sectores estratégicos como el agrícola, puesto que Almería, tal y como ha apuntado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, recibirá más fondos públicos que ninguna otra provincia para el fomento de las inversiones de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas”. En concreto, en 2016, estas organizaciones recibirán más de 46 millones de euros, ha indicado.