Juan Antonio Lorenzo advierte de que los presupuestos elaborados por el PP suponen “el inicio del final de la sanidad pública en Andalucía”
El PSOE de Almería ha desgranado las enmiendas que presentará a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 que ha elaborado Moreno Bonilla y que “dan la espalda a la realidad que vive la mayoría social de Almería”, según ha denunciado hoy el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo Cazorla.
En concreto, Lorenzo Cazorla ha calificado de “incomprensible” que, en sus cuentas, Moreno Bonilla no haya incluido “medidas que ayuden a las familias a paliar los efectos de la inflación”. También ha criticado que, con estos presupuestos, el PP consolide la destrucción de los servicios públicos y haya cometido “olvidos clamorosos” en cuanto a las infraestructuras que necesita la provincia de Almería.
Para revertir la falta de medidas que ayuden a las clases trabajadoras a hacer frente al actual escenario económico, el PSOE ha propuesto que se apruebe una desgravación fiscal de hasta 300 euros destinada a familias de rentas medias para paliar la subida de las hipotecas. También ha presentado una enmienda para que se aumente la partida destinada a complementar las pensiones no contributivas y asistenciales; otra para la creación de una ayuda de 300 euros dirigida a autónomos de sectores afectados por la crisis, compatible con la ayuda de 200 euros del Gobierno de España; y una tercera para que se bonifique el transporte público autonómico a mayores y jóvenes en formación o en búsqueda activa de empleo, así como para residentes en municipios afectados por la despoblación.
En materia de juventud, Lorenzo Cazorla ha advertido de que este colectivo “desaparece en el presupuesto de 2023 de Moreno Bonilla”. Frente a este “olvido”, el PSOE ha presentado una enmienda para que se apruebe un plan que garantice una primera oportunidad laboral a los jóvenes, así como que se amplíe la partida presupuestaria del Bono de Alquiler Joven, con fondos propios de la Junta, “que hasta ahora no ha puesto ni un euro”, de manera que se atiendan las solicitudes que han quedado excluidas y que rondan los 40 millones de euros para toda Andalucía.
Servicios públicos
En cuanto a los servicios públicos, el secretario general del PSOE de Almería ha defendido las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, que van todas destinadas a “su refuerzo, por no decir a su salvamento”. En este punto, en materia de dependencia, el PSOE ha reclamado nuevamente que se empleen todos los medios necesarios para rebajar “de manera drástica” los 580 días que hay que esperar actualmente en Andalucía para obtener la ayuda a la dependencia, así como el aumento del precio/hora que reciben las trabajadoras y los trabajadores de este servicio.
En materia sanitaria, Lorenzo Cazorla ha advertido de que “el ‘modelo Ayuso’ se está instalando en Andalucía”, tras comprobar que el Presupuesto elaborado por Moreno Bonilla para 2023 prevé un aumento en los conciertos con la sanidad privada del 20%; un aumento en la derivación de pacientes del 25%; un aumento de las operaciones derivadas del 55%; y un incremento del 140% en la realización de pruebas diagnósticas. “Lógicamente, podemos afirmar que este presupuesto contiene el inicio del final de la sanidad pública en Andalucía”, ha concluido.
Para impedir este desmantelamiento, el PSOE ha solicitado que se aumenten los profesionales sanitarios hasta que quede garantizada la atención presencial en 48 horas con médicos y médicas de familia y pediatras, el refuerzo de la atención en salud mental y un aumento de las plantillas en el ámbito hospitalario para reducir las listas de espera quirúrgicas y de acceso a los especialistas.
En concreto para la provincia de Almería, los socialistas almerienses han solicitado la reforma integral de Torrecárdenas, con referencia expresa al área de quirófanos; una partida específica para contratar el personal sanitario necesario para la apertura del hospital de Roquetas de Mar y su equipamiento; y 15 millones para la ampliación del hospital de Poniente en personal y equipamientos, hasta elevarlo a la categoría de hospital general.
Asimismo, se ha reclamado mayor inversión en personal sanitario para urgencias 24 horas en la Casa del Mar de Almería, Huércal de Almería y La Mojonera, así como la construcción de nuevos centros de salud en Aguadulce Norte, Almería centro, Las Marinas en Roquetas de Mar y Huércal-Overa.
En materia educativa, el PSOE ha vuelto a insistir en la necesidad de contratar a más profesores y profesoras para bajar la ratio, así como abordar la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, además de ampliar la bonificación de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, para las familias de renta media. En cuanto a enmiendas concretas para la mejora o la construcción de nuevas infraestructuras educativas, el PSOE ha reclamado un plan de choque para la eliminación de las aulas prefabricadas y la construcción, ampliación o unificación de centros educativos en municipios como Vícar, Roquetas de Mar o en la ciudad de Almería.
Asimismo, ha solicitado la reforma y ampliación del Conservatorio de Música de Almería; la ampliación de la partida para la reforma integral de la Escuela de Arte de Almería y la adaptación del edificio de Correos para que sea sede de esta escuela; así como la dotación de equipos instrumentales, programas informáticos y el material necesario para todos los ciclos formativos de FP en Almería.
Infraestructuras
Juan Antonio Lorenzo ha lamentado que las necesidades de la provincia de Almería no hayan quedado “reflejadas” en los presupuestos de Moreno Bonilla para 2023, como lo demuestran los “clamorosos olvidos” que se han producido en actuaciones como la finalización de la autovía del Almanzora hasta Baza, el acceso norte a la capital, la conexión del Puerto Seco de Níjar con el AVE o la aportación para el soterramiento en la ciudad de Almería.
Además de reclamar partidas para estas infraestructuras, el PSOE también ha incluido enmiendas en materia hídrica para que la Junta bonifique el agua de las desaladoras no estatales; la eliminación de las fugas de agua desalada en la red secundaria del Levante–Almanzora; y la realización de conexiones y la eliminación de fugas en Vícar y La Mojonera. En materia de depuración, el PSOE ha reclamado, entre otras obras, la EDAR de Cabo de Gata-La Fabriquilla-Almadraba de Monteleva y las de La Envía en Vícar. Asimismo, ha planteado que se aumente la partida de ayudas para facilitar el relevo generacional en la actividad agraria, y la compra de suelo en el PITA para ubicar el Smart Green Cube.
En materia de Sostenibilidad, el PSOE ha reclamado la construcción del Parque Periurbano de Las Salinas en Roquetas y la recuperación del parque ambiental El Boticario, y en Justicia, la mejora de la sede judicial de Roquetas de Mar.