Mateo Hernández critica que el centro de salud del municipio tenga que hacerse cargo de las urgencias de 17 municipios y 5 residencias de personas mayores “sin aumentar los recursos técnicos y humanos”
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido a la Junta de Andalucía que dote a Alhama de Almería con un segundo equipo de urgencias para dar “un adecuado servicio” al municipio y a la comarca. “Si ya estaba colapsada este tipo de atención sanitaria antes de que el Gobierno andaluz del PP dejara las urgencias de Canjáyar sin médico, ahora lo está mucho más al tener que asistir a 17 pueblos y cinco residencias con una población de casi 11.000 personas que, además, aumenta en verano”, ha indicado.
En un encuentro con alcaldes, alcaldesas y portavoces del PSOE junto al centro de salud de Alhama, Hernández Tristán ha señalado que “con los medios actuales, una salida del equipo a otro municipio deja al centro sin profesionales y a toda la comarca del Andarax sin urgencias para atender cualquier otra eventualidad sanitaria que se produzca”. Por ello, ha dicho, desde el PSOE “volvemos a exigir la contratación de médicos para las urgencias del municipio de Canjáyar y, de igual forma, que se instale un segundo equipo de urgencias en Alhama de Almería”.
Para el diputado autonómico del PSOE, “los recortes de Moreno Bonilla están provocando el colapso de la sanidad pública y la indignación de los ciudadanos, como pudimos ver el martes pasado en la multitudinaria concentración por la ausencia de médicos en el servicio de urgencias de Canjáyar”. En este punto, ha recordado que, debido a la “mala gestión” del Gobierno de Moreno Bonilla, hasta 1.116 médicos han abandonado Andalucía en los dos últimos años, “de los que unos 120 se habrían ido de Almería a otras comunidades o a la sanidad privada como consecuencia de las condiciones laborales indignas que se les ofrecen”.
La ambulancia tardó más de 40 minutos
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhama, José Miguel Sánchez Muriana, ha asegurado que “la situación en la que se encuentran las urgencias de nuestra comarca es crítica”, a la vez que ha considerado que “es completamente inaceptable que se esté poniendo en grave riesgo la vida de nuestros vecinos y vecinas”. De hecho, ha desvelado, “el pasado fin de semana tuvimos que lamentar la pérdida de una vida en Bentarique debido a que la ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar”. Ante lo ocurrido, el dirigente socialista sostiene que “esto no puede seguir así y exige un servicio sanitario digno en la comarca porque es de justicia que se asigne un segundo equipo de urgencias en Alhama de Almería de manera inmediata”.
Según Sánchez Muriana, “los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se sigue deteriorando la sanidad pública en nuestra comarca”, por lo que “pedimos” al delegado provincial de Salud en Almería, a la consejera de Salud de la Junta y al presidente Moreno Bonilla “que doten a nuestros pueblos de los recursos que necesitamos y merecemos”.