El Grupo Socialista de la capital solicita que se celebre una comisión urgente para que el concejal de Urbanismo cuente “qué se sabía” del asunto
El PSOE de Almería ha exigido hoy al máximo dirigente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ofrezca explicaciones de manera inmediata sobre la información que publica un diario nacional en su edición de hoy y que sitúa al alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, como presunto beneficiario de una recalificación de terrenos promovida por el Ayuntamiento de Almería durante el gobierno del recién dimitido alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, también del Partido Popular.
La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha explicado que, según esta información, Gabriel Amat compró en el año 2005 dos hectáreas de terreno rústico en la capital por “casi dos millones de euros”, a pesar de que, “en principio, parece que no valían más de 100.000 euros”. “Para empezar, parece que algo raro hay ya, porque nadie compra nada por mucho más del valor que tiene”, ha señalado. Posteriormente, según refiere la noticia publicada hoy, los terrenos fueron recalificados por el Ayuntamiento de Almería, incluyéndose como suelo comercial en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se tramita actualmente.
Para Ferrer, lo sucedido “tiene toda la pinta de ser un caso de pelotazo urbanístico, con dos actores principales: el ex alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al que parece que, agradeciéndole los servicios prestados, le dan un retiro tranquilo en el Senado y Gabriel Amat, el jefe del PP de Almería, presidente de la Diputación, alcalde de Roquetas y presidente del Comité Electoral del PP andaluz, que es el que hace caja”.
A la luz de estas informaciones, el PSOE pedirá “todas las explicaciones políticas y judiciales” necesarias para esclarecer lo sucedido y, en este sentido, el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado que sea el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el primero en ofrecerlas. “Estamos ante un hecho extremadamente grave, un supuesto pelotazo urbanístico y una supuesta trama de recalificación de terrenos en la ciudad de Almería y el señor Moreno Bonilla ya está tardando en dar explicaciones públicas”, ha dicho. “Él, que tanto habla de transparencia, ahora tiene que demostrarla”, ha añadido, como máximo responsable en Andalucía de un partido, el PP, que “se ahoga en corrupción en los cuatro puntos cardinales de España”.
Juan Carlos Pérez Navas ha anunciado, además, que esta misma mañana el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado la convocatoria de una comisión urgente extraordinaria para el próximo martes, con objeto de que el actual alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco, informe sobre el asunto. “Tendrá que dar explicaciones y decir qué se sabía sobre este tema”, ha señalado. “Queremos llegar hasta el fondo de este asunto y no descartamos que tengamos que solicitar una comisión de investigación para que todo se aclare”, ha añadido.