Los socialistas defienden la revitalización del centro de la ciudad y piden al presidente andaluz que deje de “castigar” a la provincia con su “dejadez”
El senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, han exigido a Moreno Bonilla que devuelva al Gobierno de España la titularidad de la planta baja del antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social –situado junto a la Delegación del Gobierno de la Junta en el Paseo de Almería- para que la Administración General del Estado pueda suscribir un convenio con la Universidad de Almería (UAL) con el fin de que esta habilite en dicho inmueble oficinas para implantarse en el centro de la ciudad y tener presencia en el corazón de Almería.
Martínez Rodríguez recuerda que la operación “no supone coste alguno” sino que es, claramente, un gesto de “voluntad política” que, de momento, las derechas no están asumiendo. Que la Universidad de Almería no cuente con parte de este inmueble para poder instalarse en el centro de la capital “es fruto de la pereza y dejadez del Gobierno de Moreno Bonilla con Almería”, ha insistido. “Sólo hay dos cosas simples que hacer: la primera es que el Consejo de Gobierno apruebe la cesión que se acordó en el Parlamento y, la segunda, que la delegada del Gobierno entregue al subdelegado del Gobierno las llaves del edificio que debe ocupar la UAL”, ha indicado y ha precisado que ambas sedes –Subdelegación y Delegación del Gobierno- distan entre sí apenas un minutos a pie.
“Los socialistas hemos instado desde comienzos de año a Moreno Bonilla a cumplir lo pactado y, hace escasos días, el rector lo reivindicaba el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en una visita que realizó a Almería”, ha rememorado el también secretario de Organización del PSOE de Almería y ha reconocido que volver a recordar al presidente andaluz esta cuestión llega a ser “sonrojante”.
La planta de este edificio que, en su día el Ejecutivo estatal cedió a la Junta, está en desuso y este ha sido el motivo por el que los socialistas vengan reiterando la petición de que se devuelva al Gobierno y que éste, a su vez, lo entregue a la UAL. El PSOE se ha interesado en diversas ocasiones por esta operación desde que el Parlamento Andaluz le diera luz verde pero, lamentablemente, no se ha hecho nada. “Estamos ante una muestra más del castigo al que el Gobierno andaluz de las derechas somete a Almería”, a juicio del senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, quien ha analizado que desde que gobiernan PP y Cs en Andalucía “todos los avances han sido inercia de las obras y expedientes que se tramitaban en el anterior gobierno socialista”. “No hay una sola obra nueva en Almería desde que gobierna Moreno Bonilla, pero tampoco resuelve expedientes aprobados”, como es la devolución de este edificio al Estado.
El PSOE pide al alcalde que escriba a Moreno Bonilla
Los socialistas se preguntan si los dirigentes municipales y provinciales del PP tienen esta misma preocupación porque se cumplan los acuerdos que benefician a Almería y, en este sentido, han pedido al alcalde que lo demuestre escribiendo a su compañero de partido y presidente autonómico para recordarle esta operación teniendo en cuenta que, en otras ocasiones, el regidor almeriense del PP ha tenido la iniciativa de escribir al Gobierno de España y a varios ministerios para pedir otras cuestiones para la capital.
La ciudad, ha valorado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, “necesita iniciativas que llenen de vida su casco histórico” que está actualmente y por culpa del equipo de Gobierno del PP en “declive”, ha dicho. “Una iniciativa tan buena como esta haría que el centro se moviera, por lo que exigimos al alcalde de Almería que actúe y pida Moreno Bonilla que este edificio pase a manos de su titular, que es el Gobierno de España, para que lo dé a la Universidad”, ha pedido y ha lamentado que las políticas del PP de apoyo al pequeño comercio “no son reales” ya que “vemos que hay muchos comercios que cierran definitivamente sus persianas”.